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Costo de corrupción en trámites burocráticos subió 64% en primer año de AMLO

Menos de la mitad de las personas encuestadas por Inegi están satisfechas con los servicios públicos

Costo de corrupción en trámites burocráticos subió 64% al cierre de 2019

El costo total de la corrupción en trámites burocráticos dio un brinco considerable en 2019. 

El costo total de la corrupción en los pagos de trámites, solicitudes de servicios públicos y otros contactos con las autoridades de todos los niveles de gobierno fue de 12 mil 769 millones de pesos (mdp) al cierre de 2019, según datos de la Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental publicados el jueves por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). 

La cifra queda lejos de la reportada en 2017 (7 mil 780 mdp), marcando un brinco de 64.1%. El período corresponde al primer año del sexenio de Andrés Manuel López Obrador (AMLO). 

El costo más alto provino del contacto con autoridades de seguridad pública (2 mil 244 mdp), seguido de lejos por trámites vehiculares (524 .40 mdp) y trámites de educación pública (158.96 mdp). 

El costo promedio por habitante de corrupción en trámites burocráticos fue de 3 mil 822 pesos, un incremento de 56%. Las entidades con el mayor costo promedio por persona fueron Yucatán, Coahuila y Chiapas; las de menor costo fueron Tamaulipas, Zacatecas y Tlaxacala. 

En general, los cambios en el porcentaje de usuarios que experimentaron actos de corrupción en trámites de gobierno y otros tipos de contacto con servidores públicos tuvo resultados mixtos.  

Dentro de trámites frecuentes, los cambios fueron mínimos en los porcentajes, con la excepción de los permisos relacionados con propiedades, que bajó de 30.7% a 25.0%; los trámites vehiculares, que vieron un descenso de 17.8% a 15.0%; los trámites municipales, que ascendieron de 18.6% a 22.2%; los trámites para abrir empresas, que descendieron de 17.0% a 7.6%; y el rubro de otros pagos, trámites o solicitudes, que aumentó de 17.6% a 44.9%. 

Los trámites menos frecuentes vieron resultados similares: la adquisición de créditos de vivienda o programas sociales vieron un aumento en el porcentaje de usuarios que reportaron corrupción, pasando de 2.1% a 4.2%; en el pago ordinariod e luz, el porcentaje subió de 2.0% a 3.7%; en el trámite de transporte, los reportes bajaron de 2.4% a 1.4%; y en los trámites de educación pública subieron de 2.0% a 2.8%. 

A pesar de la prevalencia de actos corruptos en oficinas de gobierno, el 47.2% de la población encuestada por Inegi dijo estar satisfecha con los servicios públicos básicos y bajo demanda, un aumento respecto a la cifra reportada en 2017 (45.5%). 

 

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cach 

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