Todos los Derechos reservados © 2020, Marco Mares

Nacional

Covid-19 alcanzó nuevo récord en la quinta ola con 24,537 casos recién confirmados

También se reportaron 47 nuevas muertes en las últimas 24 horas; al presente existen 149,488 casos activos estimados

Publicado

el

Consultorio médico / @Tu_IMSS

La quinta ola de la pandemia del Covid-19 en el país alcanzó un nuevo pico este jueves, al reportarse 24,537 casos confirmados en las últimas 24 horas, así como el fallecimiento de 47 pacientes que no pudieron superar la enfermedad.

De esta manera, la cifra total actualizada al corte de este jueves indica que México ha registrado un total de 6 millones 34,602 casos confirmados de personas que adquirieron el virus SARS-CoV-2 –que desencadena el Covid-19—, así como un total de 325,716 muertes de pacientes.

Apenas ayer, la cifra total de contagios superó la barrera de 6 millones de personas, con lo que México se ubica en el lugar número 15 del mundo por cantidad de contagios confirmados, según los datos de seguimiento global de la Universidad Johns Hopkins, de Estados Unidos.

En su reporte vespertino sobre la situación de la pandemia del Covid-19 en el país, la Secretaría de Salud federal precisó que, al presente, existen 149,488 casos activos estimados, que se refiere a los que tuvieron síntomas de la enfermedad en las últimas dos semanas y que, por lo reciente de sus síntomas, se considera que están en condiciones de transmitir el virus a personas sanas.

Te puede interesar: Se disparan contagios Covid en México; se registraron 23,148 en el último día

Al presente, las 10 entidades federativas que concentran a la mayoría de los pacientes de Covid-19 son Ciudad de México, Estado de México, Nuevo León, Guanajuato, Jalisco, San Luis Potosí, Tabasco, Veracruz, Puebla y Sonora.

Según las estadísticas oficiales, 52.4% de los casos confirmados de personas contagiadas corresponde a mujeres y la edad promedio de los pacientes es de 38 años.

Pero en el caso de las muertes por Covid-19, la mayoría, esto es 62% de los registros, corresponde a hombres y la edad promedio de fallecimiento es de 64 años.

Aunque el ingreso de pacientes a los hospitales todavía es menor que en los años 2020 y 2021, la quinta ola de expansión se refleja en un ligero repunte de la ocupación hospitalaria, ya que este jueves 8% de las camas generales para la atención del Covid-19 están utilizadas con un paciente; mientras que 2% de las camas con asistencia de ventilador, para terapia intensiva, están ocupadas.

Hasta la semana pasada, el promedio era de 5% de ocupación de camas generales y de 1% de camas con asistencia de ventilador.

La Secretaría de Salud recordó a la población que sigue activa la campaña de vacunación anticovid para los niños de cinco a 11 años de edad, así como para los adultos que se han rezagado en recibir su esquema completo o bien la dosis de refuerzo.

Asimismo, la dependencia recomendó mantener las medidas básicas de cuidado como el uso correcto del cubrebocas “donde sea necesario”, guardar la distancia física entre personas, lavar frecuentemente las manos y ventilar los espacios cerrados.

GC

Fortuna y Poder

Marco Mares
¿Es la informalidad un obstáculo para obtener crédito para la vivienda?
Sistema de Transferencia y Pagos. Optimiza el tiempo de tu empresa.
Publicidad