Todos los Derechos reservados © 2020, Marco Mares

Nacional

Covid-19 cumple 9 semanas en expansión, pero ocasiona enfermedad leve: López Gatell

Subvariantes BA.4 y BA.5 son menos agresivas que otras variantes; la población ha generado inmunidad por las vacunas

Publicado

el

Hugo López Gatell / Secretaría de Salud

Hugo López Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, de la Secretaría de Salud, informó que la pandemia del Covid-19 ha cumplido nueve semanas consecutivas de expansión en el país, tiempo en el que las subvariantes BA.4 y BA.5, de la variante ómicron, han dominado la transmisión de la enfermedad entre personas sanas.

Sin embargo, el funcionario matizó que en este proceso –el gobierno federal ha sido renuente a reconocerlo la como quinta ola de contagios— se ha caracterizado por el desarrollo de síntomas leves entre los pacientes confirmados.

“Hay noticias que no son agradables, pero también hay alentadoras (…) Lo que vemos es el comportamiento de la variante ómicron principalmente de las subvariantes BA.4 y BA.5, por lo que se espera una enfermedad mayormente leve”, expuso el funcionario.

Te puede interesar: México abrió la semana con 2,132 nuevos casos de Covid-19 y nueve muertes

En la conferencia de prensa de todas las mañanas de Presidencia de la República, López Gatell Ramírez aseguró que hoy día, los pacientes confirmados presentan síntomas leves, semejantes a los de la gripe común, con menor probabilidad de dañar a los pulmones.

Lo anterior es muy diferente a los síntomas que presentaron varios de los pacientes a principios de la pandemia, con cuadros de síntomas más complejos, que involucraron dolor de cabeza, malestares estomacales y hasta confusión mental.

De ahí que la hospitalización de enfermos se mantiene en bajos niveles a nivel nacional, ya que solo 4% de las camas generales del país para la atención del Covid-19 está ocupada, mientras que solo 1% de las camas con asistencia de ventilador, para terapia intensiva, está utilizada por algún paciente, aseguró el funcionario.

López Gatell Ramírez explicó que el bajo nivel de hospitalización y el menor desarrollo de síntomas graves de los pacientes de Covid-19 de la actualidad se explica por las características de las subvariantes que están en circulación y también por el hecho de que la mayoría de la población ya recibió las vacunas anticovid o bien ya se enfermó y pudo generar cierta inmunidad.

GC

Fortuna y Poder

Marco Mares
¿Es la informalidad un obstáculo para obtener crédito para la vivienda?
Sistema de Transferencia y Pagos. Optimiza el tiempo de tu empresa.
Publicidad