Todos los Derechos reservados © 2020, Marco Mares

Nacional

Covid y desaparición de la OEA, los temas a discutir en reunión de Celac

Los mandatarios de Argentina, Ecuador, Costa Rica y Uruguay ya confirmaron su visita a México

Publicado

el

Celac

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, indicó que en la reunión que tendrán mandatarios de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), se discutirá sobre la lucha contra la pandemia del Covid-19, además de la posible desaparición de la Organización de los Estados Americanos (OEA).

Durante la conferencia matutina de Andrés Manuel López Obrador (AMLO), el canciller mencionó que en el encuentro, programado para el próximo sábado, los jefes de Estado dialogarán “al más alto nivel” a fin de profundizar y acelerar la salida de la región de la pandemia.

Te puede interesar: Insiste México en sustituir a la OEA con organismo constituido “en acuerdo” con EU

En ese sentido, el funcionario subrayó que, bajo la presidencia “pro tempore” de México, hay logros en la lucha contra el Covid-19 en la región.

“Entre ellos, está la producción y envasado de vacunas con el acuerdo México-Argentina, con apoyo de la Fundación Slim, del fármaco de AstraZeneca. También el apoyo de 13 proyectos de investigación de vacunas Celac, en países como Argentina, Brasil, Chile y México”, dijo.

Asimismo, destacó que México donó ventiladores y 1.3 millones de dosis de vacunas para apoyar a países hermanos.

Por otro lado, Ebrard enfatizó la importancia de la coordinación regional para las reuniones de la red de especialistas de la Organización Panamericana de Salud (OPS), la red de virólogos de la Celac y el plan regional de vacunas y medicamentos de Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

“Esto se va a presentar el sábado, brevemente, porque tenemos nuestro plan para producir vacunas para América Latina”, puntualizó el canciller, quien celebró la visita de 17 presidentes latinoamericanos.

“Hace mucho que no se reunían las y los presidentes, primeros ministros y altos funcionario que ahora ha convocado el presidente de la República”, manifestó.

Ebrard precisó que estos jefes de Gobierno viajarán al país también por el bicentenario de la Independencia de México, que se conmemora este 16 de septiembre.

Por el momento, Alberto Fernández (Argentina), Guillermo Lasso (Ecuador), Carlos Alvarado (Costa Rica), y Luis Lacalle (Uruguay), están entre los mandatarios que han confirmado su presencia. También se espera la visita de Pedro Castillo, presidente de Perú.

Te puede interesar: Tras el Grito de Independencia y el desfile militar, AMLO participará en reunión de la Celac

er

Fortuna y Poder

Marco Mares
¿Es la informalidad un obstáculo para obtener crédito para la vivienda?
Sistema de Transferencia y Pagos. Optimiza el tiempo de tu empresa.
Publicidad