viernes , junio 5 2020
Home / Nacional / Creación del Centro Federal de Conciliación y Registro sacudirá vida sindical: Luisa Alcalde

Creación del Centro Federal de Conciliación y Registro sacudirá vida sindical: Luisa Alcalde

El nuevo organismo descentralizado es un producto de la reforma laboral, y se espera que comience a operar el próximo año

Creación del Centro Federal de Conciliación y Registro sacudirá vida sindical: Luisa Alcalde

El Centro Federal de Conciliación y Registro cambiará de manera profunda la vida sindical, aseguró la secretaria de Trabajo y Previsión Social, Luisa Alcalde Luján.

La funcionaria señaló que con la creación del Centro Federal de Conciliación y Registro se buscará afectar más que nada al ejercicio de la democracia al interior de los sindicatos, acercándolo más al tipo de voto que se ejecuta en elecciones municipales, estatales y federales.

El giro en la democracia sindical también causará cambios sustanciales en los requisitos que sustentan a un contrato laboral colectivo.

“Un contrato colectivo no se tiene por depositado en el Centro Federal de Conciliación y Registro si no se obtuvo previo a la constancia de representatividad, entonces no tiene validez jurídica, no existiría elección de la directiva, no sería válida si no es a través de un proceso democrático”, declaró la titular de la STPS en entrevista para la agencia Notimex.

Los centros de conciliación son organismos descentralizados creados con la implementación de la Reforma Laboral expedida en mayo. Entre sus atribuciones se encuentran la capacidad para substanciar procedimientos de conciliación entre trabajadores y patrones, además de registrar contratos colectivos y reglamentos interiores.

Estos organismos comenzarán a operar el próximo año, según informó Alcalde Luján a finales de agosto.

 

Te puede interesar: Creación de empleo formal disminuye 68% en agosto

(Con información de Notimex)

cach

Te recomendamos leer

México registra 4 mil 397 casos nuevos de Covid-19 en 24 horas

México registra 4 mil 397 casos nuevos de Covid-19 en 24 horas

Las muertes derivadas del virus llegaron a 12 mil 545