viernes , octubre 18 2019
Home / Nacional / Crearán México y EU grupo binacional para congelar el tráfico de armas

Crearán México y EU grupo binacional para congelar el tráfico de armas

Participarán Relaciones Exteriores, Hacienda, Gobernación, Defensa Nacional y la Marina

Crearán México y EU grupo binacional para congelar el tráfico de armas

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, informó esta mañana que México y Estados Unidos se comprometieron a crear un grupo binacional con el que buscarán congelar el tráfico de armas.

Durante la conferencia de prensa de Andrés Manuel López Obrador (AMLO), el canciller especificó que por parte de México, estarán participando las secretarías de Relaciones Exteriores, Hacienda, Gobernación, Defensa Nacional, Marina y Seguridad y Protección Ciudadana.

Por parte de Estados Unidos, aún no se conoce qué dependencias se integrarán a la labor, no obstante, Ebrard especificó que en cuanto esté conformado el equipo del país vecino, se estará haciendo una revisión al mes sobre el número de armas que van de EU a México.

«(Es) para que tengamos una referencia de cómo esto se va reduciendo y alcancemos la meta de congelar el tráfico de armas», comentó.

Agregó que lo anterior es relevante, toda vez que 70 por ciento de los delitos con armas de fuego que se cometen en el país están relacionados con pistolas o armamento adquirido en EU, de aquí que para México el tema del tráfico de armas es igual de importante como el tema migratorio para los estadounidenses.

«México puso sobre la mesa el tema del control del tráfico de armas. Para nosotros ese tema tiene el mismo rango de prioridad que para ellos el tema de migración».

De acuerdo con el canciller, el gobierno mexicano propuso que se realicen operaciones en cinco puntos fronterizos: San Diego-Tijuana, El Paso-Ciudad Juárez, Laredo-Nuevo Laredo, McAllen-Reynosa y Brownsville-Matamoros, y espera que el gobierno de EU los apoye.

«Estados Unidos tiene que hacer muchísimo más (contra el tráfico de armas). Lo que están haciendo es muy poco o casi nada. México va a estar exigiendo las acciones que Estados Unidos debe tomar, en reciprocidad a las que México está tomando», señaló.

 

Te puede interesar: México no aceptará ser tercer país seguro, responde Ebrard a gobierno de EU

erc

Te recomendamos leer

Elige Senado a Vicente Melchi como presidente de la CRE

Elige Senado a Vicente Melchi como presidente de la CRE

El ingeniero químico recibió 95 votos a favor de su presidencia durante la segunda ronda de votaciones