martes , mayo 26 2020
Home / Nacional / ‘Cueste lo que cueste’, México no aceptará ser tercer país seguro: Ebrard

‘Cueste lo que cueste’, México no aceptará ser tercer país seguro: Ebrard

Los comentarios del canciller suceden semanas antes de la reunión entre funcionarios de México y EU para discutir el tema migratorio

Hay 7 mexicanos heridos por tiroteo en El Paso, confirma Ebrard

Marcelo Ebrard Casaubon reiteró que México no está dispuesto a aceptar un acuerdo de tercer país seguro, “cueste lo que cueste”.

“México se ha negado rotundamente […] a convertirse en un tercer país seguro, como es Canadá”, declaró el secretario de Relaciones Exteriores durante una reunión con los diputados de Morena.

Si el gobierno federal aceptara un acuerdo de tercer país seguro con Estados Unidos, esto significaría que los migrantes que atraviesen México para buscar asilo en EU tendrían que ser devueltos a territorio mexicano y pedir asilo ahí.

La posibilidad de un acuerdo de tercer país seguro surgió durante las negociaciones de principios de junio en las que Ebrard Casaubon y otros funcionarios lograron evitar la imposición de aranceles a bienes mexicanas a cambio de una reducción del flujo migratorio hacia Estados Unidos.

El gobierno estadounidense dio prioridad a la opción del tercer país seguro, pero al final se optó por la promesa del gobierno mexicano de implementar con mayor severidad sus propias leyes migratorias y desplegar elementos de la Guardia Nacional para vigilar las fronteras.

Marcelo Ebrard se reunió con el secretario de Estado de EU, Mike Pompeo, el 21 de julio. En esa reunión, el canciller mexicano alegó que no será necesario negociar un acuerdo de tercer país seguro. A pesar de que Pompeo reconoció la labor del gobierno mexicano para mitigar el flujo migratorio, no comentó sobre el acuerdo de tercer país seguro.

Según el presidente Andrés Manuel López Obrador, funcionarios mexicanos y estadounidenses celebrarán un encuentro el 10 de septiembre para continuar discutiendo el tema migratorio.

 

Te puede interesar: Habrá reunión con EU en septiembre para discutir tema migratorio: AMLO

(Con información de Notimex)

cach

Te recomendamos leer

México llega a 71,105 casos confirmados y 7,633 muertes por Covid-19

México llega a 71,105 casos confirmados y 7,633 muertes por Covid-19

Los casos activos suman 14 mil 020