martes , febrero 18 2020
Home / Nacional / Dan luz verde 32 congresos locales a minuta de Guardia Nacional

Dan luz verde 32 congresos locales a minuta de Guardia Nacional

Luego de su declaración constitucional en Cámaras, la reforma será promulgada por AMLO y publicada en el DOF

Dan luz verde 32 congresos locales a minuta de Guardia Nacional
Foto: @CongresoYucatan

El congreso del estado de Yucatán fue el último en dar el “sí” a la minuta de reforma constitucional para la creación de la Guardia Nacional.

Con 22 votos a favor y 3 en contra, el visto bueno de la legislatura yucateca marca uno de los últimos pasos antes de la promulgación oficial del proyecto de cuerpo militar promovido por la administración lopezobradorista.

Lo que resta ahora es la declaración constitucional de la reforma en la Cámara de Diputados y Senadores, que luego la enviarán a la oficina del presidente para que se promulgue y se publique en el Diario Oficial de la Federación.

La reforma requería la aprobación de 17 congresos locales para avanzar, la cual consiguió la semana pasada, después de que la legislatura sinaloense se sumara a las de Guerrero, Chiapas, Campeche, Tabasco, Nuevo León, Colima, Zacatecas, Hidalgo, Querétaro, Estado de México, Durango, Tlaxcala, Baja California Sur, Quintana Roo, Tamaulipas y Puebla.

No obstante, el coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Mario Delgado Carrillo, dijo el 7 de marzo que en San Lázaro se había tomado la decisión de posponer la declaratoria constitucional de la Guardia Nacional hasta tener en mano las notificaciones oficiales de los 17 congresos.

El mismo presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que prefería que se tomara con calma el proceso de declaratoria constitucional para el nuevo cuerpo de seguridad.

La Guardia Nacional es un cuerpo de índole militar facultado para ejercer tareas relacionadas a la seguridad pública, un hecho sin precedentes en las leyes modernas del país, pues dichas actividades estaban relegadas únicamente a entidades policiales.

 

Te puede interesar: Advierte CIDE de una militarización más profunda con Guardia Nacional

(Con información de Notimex)

cach

Te recomendamos leer

En noviembre, juicio de extradición de Karime Macías

Karime Macías promueve amparo contra orden de aprehensión en México

La demanda de garantías fue admitida a trámite el lunes pasado