Todos los Derechos reservados © 2020, Marco Mares

Nacional

Dará gobierno otros 50 mil mdp a Guardia Nacional

El presupuesto adicional ayudaría a la GN a consolidarse como cuerpo de seguridad para 2023, dijo AMLO

Publicado

el

Dará gobierno otros 50 mil mdp a Guardia Nacional

La Guardia Nacional recibirá un empujón presupuestal para consolidarse como cuerpo de seguridad.

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) anunció el domingo durante un evento en Xalapa (Veracruz) que la Guardia Nacional contará con 50 mil millones de pesos (mdp) adicionales de presupuesto.

“Va a disponer de 50 mil millones de pesos adicionales para terminar de consolidar esta institución a finales del 2023 con todos los elementos, con todo el profesionalismo de los que integren la Guardia Nacional”, declaró.

El presidente aseguró que, con este dinero, los elementos de la Guardia tendrán “salarios justos, prestaciones y también con todas las instalaciones requerida”. Además, se usaría para construir unidades habitacionales para los elementos y aseguraría que estos permanezcan dentro del cuerpo de seguridad.

La Guardia Nacional es una de las apuestas de AMLO para acabar con el crimen y la violencia en el país. Es su versión de lo que fue la Policía Federal, aunque apunta a estar mejor preparada y menos corrupta.

El proyecto se planteó inicialmente como una corporación de seguridad de corte militar pero con mando civil. Sin embargo, las riendas fueron cediéndose poco a poco a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), al grado que el mismo presidente no lo niega. De hecho, adelantó el mes pasado que prepara una reforma para que la Guardia quede efectivamente en manos del Ejército, tirando por la borda cualquier pretensión de presencia civil.

López Obrador ha respondido a las críticas por la militarización de la Guardia -y de muchos otros aspectos del aparato público- argumentando que el Ejército es la institución menos corrupta del Estado. Poner la corporación en sus manos, dice, asegura que esta no “se eche a perder”.

La fe que el presidente pone en el Ejército se refleja en los registros presupuestales. El gobierno de AMLO se ha caracterizado por lo que él mismo llama una política de austeridad republicana, que se ha traducido en recortes presupuestales severos para la mayoría de las dependencias federales y órganos descentralizados y autónomos de gobierno. Sedena ha sido una de las pocas que no sólo logran mantener su presupuesto, sino que lo han visto engordar.

El caso es el mismo para la Guardia Nacional. En 2021, se le asignaron más de 35 mil 600 mdp de presupuesto, un alza de 17% respecto a los casi 29 mil 300 que se le erogaron en 2020.

Otras de las razones con las que el presidente ha justificado el buen trato de la Sedena y el impulso presupuestal para la Guardia es la inseguridad. Mientras que AMLO asegura que ha cumplido la gran mayoría de las promesas hechas al principio de su gobierno, reconoce que el combate a la inseguridad sigue pendiente.

“La finalidad es que la Guardia Nacional cuente con un despliegue solvente que le permita tener presencia en el país, sobre todo en los lugares que presentan incidencia delictiva de tal forma que siempre esté cerca de los mexicanos”, declaró este domingo.

Entre diciembre de 2018 y mayo de 2021, se registraron casi 73 mil homicidios dolosos en el país. Varios estados enfrentan una crisis de inseguridad que pone en entredicho los esfuerzos de la federación por mantener paz y orden, sobre todo en comunidades pequeñas y rurales y en ciudades fronterizas.

AMLO sostuvo reuniones en las últimas semanas con gobernadores en funciones y electos. La seguridad fue un tema crucial en todas sus reuniones.

Te puede interesar: Coparmex exige al gobierno que atienda “con prontitud” los problemas de seguridad

cach

Fortuna y Poder

Marco Mares
¿Es la informalidad un obstáculo para obtener crédito para la vivienda?
Sistema de Transferencia y Pagos. Optimiza el tiempo de tu empresa.
Publicidad