Todos los Derechos reservados © 2020, Marco Mares

Nacional

De último momento, diputados frenan discusión de outsourcing en comisiones

La propuesta iba a discutirse el jueves en la tarde

Publicado

el

Arranca parlamento abierto en San Lázaro para discutir outsourcing

A última hora, las comisiones encargadas de discutir la reforma al outsourcing en San Lázaro suspendieron la sesión.

Las comisiones unidas del Trabajo y Hacienda tenían programada la discusión de la propuesta este jueves a las 2:30PM. Sin embargo, la reunión fue cancelada por los legisladores.

El documento que iba a discutirse deriva de lo acordado entre el gobierno y la iniciativa privada después de meses de diálogo en torno a la reforma al outsourcing.

Ambas partes pactaron que se elimine formalmente la figura de la subcontratación de personal y aplique sólo para la contratación de servicios especializados. Es decir, una empresa no podrá subcontratar personal para realizar labores señaladas en su razón social y a las que se supone está dedicada. También se acordó la creación de un padrón de proveedores de servicios especializados y un registro ante la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).

La propuesta a discutirse en San Lázaro incluye además la formalización de personal subcontratado después de tres meses de labor en una misma compañía y exige el uso de contratos al momento de subcontratar personal para servicios especializados.

El calendario sigue corriendo para los legisladores. La propuesta estaba lista para discutirse desde finales del año pasado, pero fue frenada en seco después de recibir críticas severas por parte de la iniciativa privada. Se decidió abrir una mesa de diálogo al respecto, la cual se cerró apenas el lunes de esta semana.

Los legisladores pretenden cerrar el proceso de esta reforma antes de que termine el período de sesiones corriente; es decir, antes del 30 de abril. Después de esa fecha, en junio, se celebrarán las elecciones intermedias en las que estará en juego la composición del Congreso federal.

Actualmente, ambas cámaras están dominadas por Morena, el partido del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO). Cabe recordar que la reforma al outsourcing fue enviada desde las oficinas del Ejecutivo.

Se supone que la propuesta será discutida en el pleno de la Cámara de Diputados el martes 13 de abril.

Te puede interesar: Despenalización de marihuana podría tener que esperar hasta septiembre

(Con información de El Sol de México y Milenio)

cach

Fortuna y Poder

Marco Mares
¿Es la informalidad un obstáculo para obtener crédito para la vivienda?
Banca, ¿palanca de crecimiento?
Publicidad