Debate sobre uso medicinal de amapola llega al Senado
sábado , diciembre 15 2018
Home / Nacional / Debate sobre uso medicinal de amapola llega al Senado

Debate sobre uso medicinal de amapola llega al Senado

El senador priista Manuel Añorve presentó la propuesta que prevé reformas a la Ley General de Salud y al Código Penal Federal.

Beneficios de legisladores se esfuman; Senado aprueba plan de austeridad

El Senado alista el debate sobre la despenalización del cultivo, producción y comercialización de la amapola, siempre y cuando tenga un uso medicinal; además de castigar con uno a seis años de cárcel estas actividades si no cuentan con el aval de la Secretaria de Salud.

El senador priista Manuel Añorve presentó la propuesta que prevé reformas a la Ley General de Salud y al Código Penal Federal para permitir el cultivo y el uso medicinal de esta planta, así como impulsar el desarrollo de medicamentos derivados de esa planta.

En el caso de la Ley de Salud, propone modificaciones a los artículos 194, 198, 235, 236, 327 y 328; y en el artículo 198 del Código Penal.

Con ello, establecimientos, ejidatarios, productores y sociedades rurales, pequeños propietarios agrícolas y cualquier persona física o moral, requerirán de una autorización sanitaria para aprovechar tierras parceladas o agrícolas que participen en el proceso de los medicamentos que contengan estupefacientes y psicotrópicos; y sólo se sancionará a quien siembre, coseche o cultive la amapola sin contar con la autorización de la autoridad sanitaria correspondiente.

“Se busca proteger a los campesinos y productores agrícolas que, actualmente, tienen en el cultivo de la amapola su sustento y su estilo de vida”, sostuvo el senador de Guerrero.

Tal iniciativa ya fue aprobada el 17 de agosto por el Congreso de Guerrero y luego se turnó al Senado e implica que la despenalización del uso de la amapola se tome como un tema de salud pública, de acuerdo con lo planteado por la Organización de Naciones Unidas.

La iniciativa del Congreso de Guerrero considera que la despenalización tiene efectos directos en la salud, toda vez que la prohibición no ha logrado disminuir la oferta ilegal, ni  la demanda y con una consecuencia adicional como la limitación de los medicamentos derivados del opio, entre los que se cuentan la morfina, oxicodona, fenanilo y burpenorfina.

 

do

 

About Redacción

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

For security, use of Google's reCAPTCHA service is required which is subject to the Google Privacy Policy and Terms of Use.

If you agree to these terms, please click here.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.