martes , marzo 19 2019
Home / Nacional / Declaran diputados constitucionalidad de la Guardia Nacional

Declaran diputados constitucionalidad de la Guardia Nacional

Fue enviada al Senado de la República para su pronunciamiento

La Cámara de Diputados realizó la declaratoria de constitucionalidad de la reforma en materia de Guardia Nacional, luego de que el dictamen fuera avalado por los 32 Congresos estatales, y la envió al Senado de la República para su pronunciamiento.

“Luego de que todos los congresos locales la avalaron, la Mesa Directiva realizó la declaratoria de reforma constitucional en materia de Guardia Nacional; se envió al Senado mexicano”, informaron los diputados en su cuenta de Twitter.

Se espera que los senadores hagan la declaratoria este mismo día, para posteriormente enviarla al Ejecutivo federal para su promulgación y publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

El Congreso de la Unión deberá expedir las leyes secundarias de la nueva institución, entre ellas la de la propia Guardia Nacional, en un plazo de 60 días naturales a partir de la entrada en vigor del decreto.

Asimismo, deberá emitir, en un plazo de 90 días naturales desde que entre en vigor el decreto publicado en el DOF, las normatividades secundarias que reglamenten el uso de la fuerza y sobre el registro de detenciones.

Hoy, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, indicó que ya se trabaja en estas leyes secundarias, así como como de las otras dos reformas constitucionales avaladas recientemente.

La legislación secundaria contemplará una Ley de Guardia Nacional, Ley Nacional de Uso de la Fuerza, Ley Nacional de Registro de Detenciones así como reformas a la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

La víspera, el coordinador de los diputados de Morena, Mario Delgado Carrillo, afirmó que el consenso con el que se aprobó la Guardia “es el arma de más alto poder” con la que se está dotando a la institución para enfrentar el reto de la inseguridad.

La Guardia Nacional surge como una propuesta que hizo el presidente Andrés Manuel López Obrador a finales de 2018, la cual plantea crear este organismo, que tendrá un mando civil y disciplina militar, para enfrentar la situación en materia de seguridad pública.

(Con información de Notimex)

erc

About Redacción

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

For security, use of Google's reCAPTCHA service is required which is subject to the Google Privacy Policy and Terms of Use.

I agree to these terms.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.