Todos los Derechos reservados © 2020, Marco Mares

Nacional

Decretan tres días de luto nacional por accidente en Línea 12

Se izará la bandera a media asta el 4 y 6 de mayo

Publicado

el

Decretan tres días de luto nacional por accidente en Línea 12

El gobierno federal declaró tres días de luto nacional por el accidente que ocurrió el lunes por la noche en la Línea 12 del Metro de la Ciudad de México.

El decreto de luto se publicó el martes, en la versión vespertina del Diario Oficial de la Federación (DOF).

“Se declara duelo nacional de tres días, por la tragedia ocurrida en la Línea 12 del Sistema de Transporte Colectivo Metro de la Ciudad de México, el 3 de mayo de 2021”, se lee en el decreto.

Además, como señal de duelo nacional, se izará la bandera a media asta el 4 y 6 de mayo.

El lunes por la noche sucedió uno de los peores accidentes -si no es que el peor accidente- en la historia del metro capitalino. Un tramo de la estructura que sostiene la vías entre las estaciones Olivos y Tezonco colapsó con todo y tren, causando la muerte de 24 personas e hiriendo a por lo menos 70.

La jornada del martes se dedicó en buena medida a tratar el accidente. El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) aseguró que se hará una investigación transparente sobre las causas del accidente. La jefa de Gobierno de la capital, Claudia Sheinbaum Pardo, adelantó que habrá un peritaje internacional para averiguar las causas.

El desastre ha sido causas de señalamientos contra administraciones anteriores y contra la actual en la capital. La línea se inauguró a finales de 2012, durante los últimos meses de la gestión de Marcelo Ebrard Casaubon (el actual secretario de Relaciones de Exteriores) como jefe de Gobierno. El hoy diputado morenista Mario Delgado Carrillo, quien fungía como secretario de Finanzas de la CDMX entonces, también ha sido señalado por su participación en el proyecto.

A Sheinbaum Pardo y su administración se les ha cuestionado sobre los pocos recursos que han dedicado al mantenimiento de las estructuras del metro, sobre todo después de los sismos que sacudieron a la capital en septiembre de 2017.

Además, la Línea 12 tiene un largo historial de irregularidades y fallas que comenzó a pocos años de su inauguración.

Te puede interesar: Ebrard bajo la lupa tras accidente en Línea 12; “el que nada debe nada teme”, declara

cach

Fortuna y Poder

Marco Mares
¿Es la informalidad un obstáculo para obtener crédito para la vivienda?
Sistema de Transferencia y Pagos. Optimiza el tiempo de tu empresa.
Publicidad