martes , junio 25 2019
Home / Nacional / Desabasto de gasolina pone en riesgo exportaciones de aguacate a Estados Unidos

Desabasto de gasolina pone en riesgo exportaciones de aguacate a Estados Unidos

Los productores de Michoacán comenzaron con los envíos a Estados Unidos por la demanda que genera el Super Bowl

aguacate

La época de la fuerte demanda del aguacate mexicano podría verse afectada si el desabasto de gasolina en el país perturba las grandes exportaciones del fruto a los Estados Unidos.

Productores de México envían cada año a la Unión Americana miles de toneladas para el guacamole de los fanáticos del futbol americano que disfrutarán en el Super Bowl en la primera semana de febrero.

Pero los envíos del fruto se verían afectados por el desabasto de gasolina en diferentes entidades México, como Michoacán, el mayor productor de aguacate del país, derivado del plan contra el ‘huachicoleo’ (robo de combustible) por parte del gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

Esta semana los productores de Michoacán comenzaron con los envíos de aguacate a Estados Unidos, los cuales atenderán la demanda que genera el Super Bowl, con una proyección de ventas de 120 mil toneladas más que en 2017.

Ramón Paz, portavoz de la APEAM, que agrupa a exportadores del fruto, manifestó que sus tres semanas más importantes del año son esta y las dos siguientes, cuando se encargan de surtir el Super Bowl. Detalló desde este momento al 24 o 25 de enero es cuando tiene que sacar el volumen de envíos.

Te puede interesar: Llama AMLO a no caer en pánico y evitar compras innecesarias de combustible

Reuters informó que actualmente han enviado 27 mil toneladas de aguacate a Estados Unidos para su consumo en la semana del Super Bowl, el cual será el 3 de febrero.

Ramón Paz comentó que la escasez de gasolina en el país todavía no afecta las operaciones hacia Estados Unidos, pero comienza a nivel local, en las labores de transporte del aguacate y de los trabajadores que lo recolectan.

Además del Super Bowl, Paz recalcó que también hay compromisos con supermercados y restaurantes; además sólo hay un poco del fruto proveniente de Chile y de que la única fuente de aguacate para México ahora es Estados Unidos debido a que la temporada en California y Perú terminó entre agosto y septiembre, la cual se reanudará hasta marzo-abril.

En tanto, López Obrador asegura que la estrategia de su gobierno para frenar el robo de combustible comienza a tener efectos positivos, automovilistas en diferentes estados del país hacen largas filas en las gasolineras.

Medios de comunicación y afectados, a través de redes sociales, informaban de algunos puntos de desabasto en la Ciudad de México.

La escasez del hidrocarburo comenzó tras el cierre de varios ductos que transportan el combustible desde las refinerías, los cuales eran atacados por los ‘huachicoleros’.

Por su parte, Petróleos Mexicanos (Pemex) aumentó el traslado de la gasolina por medio de carros tanque para cubrir el abasto, pero la medida es insuficiente.

Silvano Aureoles Conejo, gobernador de Michoacán manifestó ayer que actualmente Pemex abastece alrededor del 40 por ciento del suministro normal del hidrocarburo y que la falta del mismo ya afecta las actividades económicas del estado.

De acuerdo Andrés Manuel López Obrador, el robo del combustible alcanzó el año pasado 3 mil millones de dólares. El presidente aumentó la presencia de militares en las instalaciones estratégicas de Pemex así como de sus seis refinerías, además de que por primera vez involucra a las fuerzas armadas en la vigilancia del sistema que vigila el funcionamiento de la distribución del hidrocarburo.

Te puede interesar: Consumidores reportan desabasto de gasolina en la CDMX

Con información de Reuters

mfh

About Redacción

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

For security, use of Google's reCAPTCHA service is required which is subject to the Google Privacy Policy and Terms of Use.

I agree to these terms.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.