Todos los Derechos reservados © 2020, Marco Mares

Nacional

Desafuero de Cabeza de Vaca está en manos de la Corte: AMLO

Lópéz Obrador y la titular de Segob, Olga Sánchez Corderon, consideran que el gobernador ya no tiene fuero

Publicado

el

Desafuero de Cabeza de Vaca está en manos de la Corte: AMLO

El destino político de Francisco García Cabeza de Vaca, gobernador de Tamaulipas, queda en manos de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Tras la controversia constitucional surgida del choque entre la legislatura federal y el congreso tamaulipeco, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) apuntó que el tema está en manos del Poder Judicial.

“Creo que va a ser resuelto por la Corte: van a decidir cuál es el procedimiento adecuado, correcto […] Si es un problema de interpretación de la constitución, de la ley”, declaró el lunes durante su conferencia matutina.

A Cabeza de Vaca se le acusa de presuntos actos de delincuencia organizada, lavado de dinero y fraude fiscal. A finales de febrero, la Fiscalía General de la República (FGR) solicitó retirarle el fuero al gobernador de Tamaulipas para poder procesarlo.

La noche del viernes, la Cámara de Diputados aprobó el desafuero con el voto de Morena y sus aliados (PES, PT y PVEM), con la mayoría de los votos en contra proviniendo de legisladores de oposición.

Horas después, el Congreso de Tamaulipas bateó la decisión tomada en San Lázaro. El voto en contra del fuero fue impulsado, en este caso, por legisladores panistas, que tienen mayoría. Cabe recordar que Cabeza de Vaca es afiliado del partido albiazul.

AMLO caracterizó el voto en el congreso tamaulipeco como un acto de protección al gobernador, señalando que este, a su parecer, ya no tiene fuero.

Olga Sánchez Cordero, secretaria de Gobernación, hizo eco de la opinión del presidente sobre el estatus del fuero de Cabeza de Vaca. Cabe recordar que Sánchez Cordero fue ministra en la Suprema Corte.

La controversia por el desafuero del gobernador tamaulipeco surge del artículo 111 constitucional. Dicho artículo señala que, de ser aprobado el desafuero por mayoría absoluta en la Cámara de Diputados, para el caso funcionarios estatales a quienes se les acusa de delitos federales, “la declaración de procedencia será para el efecto de que se comunique a las Legislaturas locales, para que en ejercicio de sus atribuciones procedan como corresponda”.

No obstante, el mismo artículo apunta, justo después que “las declaraciones y resoluciones de las Cámaras de Diputados Senadores son inatacables”.

El golpe a Cabeza de Vaca sucede durante un momento políticamente delicado para el país. Las tensiones partidistas, de por sí elevadas, se alborotan cada día más en el rumbo a las elecciones intermedias de este año.

Después de que el Congreso federal lo desaforara, el gobernador acusó un “linchamiento político”, sumando a las fricciones entre la federación y las autoridades estatales, sobre todo en gobiernos que están bajo la bandera de partidos de oposición.

Te puede interesar: Congreso de Tamaulipas da revés a federación; rechaza desafuero de Cabeza de Vaca

cach

Fortuna y Poder

Marco Mares
¿Es la informalidad un obstáculo para obtener crédito para la vivienda?
Banca, ¿palanca de crecimiento?
Publicidad