Todos los Derechos reservados © 2020, Marco Mares

Nacional

Desarrollo regional, T-MEC y frontera; esto conversó AMLO con senadores de EU

Se discutió el desarrollo de América del Norte como región ante el fuerte avance de Asia

Publicado

el

Desarrollo regional, T-MEC y frontera; esto conversó AMLO con senadores de EU

El desarrollo de América del Norte, el T-MEC, el flujo migratorio y la reapertura de la frontera fueron algunos de los temas tocados en la reunión entre Andrés Manuel López Obrador (AMLO) y un grupo de senadores estadounidenses.

El presidente se reunión el lunes con el grupo de senadores republicanos y demócratas para conversar sobre varios temas de interés para ambos países.

AMLO mencionó en su conferencia matutina del martes que uno de los asuntos de mayor interés fue el desarrollo económico de América del Norte como región, sobre todo ante el avance “evidente, notorio” de Asia.

“Como fortalecer América del Norte […] frente al avance de otras regiones del mundo; el avance económico, el avance comercial. Cómo integrarnos con respeto a nuestras soberanías para potenciar todo lo que se tiene en América”, comentó López Obrador la mañana del martes.

El Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), promulgado hace poco más de un año, también fue tema en la conversación.

“Ellos están convencidos de que es necesario para los dos países […] No hay conflictos de aranceles, de ninguna medida que impida que podamos importar y exportar libremente”, dijo AMLO.

A pesar de las fricciones, la relación comercial entre México y Estados Unidos ha sido generalmente cordial y cooperativa. México es uno de los principales socios comerciales de EU, y su recuperación económica está siendo impulsada en buena medida por el dinamismo que la demanda al norte de la frontera da a sus industrias exportadoras. A esto se añade el dinamismo que dará el T-MEC a las exportaciones en la región.

Sin embargo, todavía hay temas que ambas partes necesitan resolver. AMLO mencionó que la reapertura de la frontera es un tema que se sigue negociando.

La frontera terrestre entre ambos países permanece parcialmente cerrada desde marzo del año pasado por la pandemia del COVID-19. Ambos gobiernos están negociando una reapertura gradual para permitir de nuevo el flujo de turistas y compradores, cuya ausencia dejó un cráter económico en comunidades fronterizas.

También se planteó el problema migratorio, sobre el que se discutió “un plan para ordenar el flujo”, apuntó López Obrador.

El tema de la refinería Deer Park adquirida recientemente por Petróleos Mexicanos (Pemex) no estuvo en la agenda.

Te puede interesar: Promete AMLO estímulos económicos a atletas que competirán en Tokio 2020

cach

Fortuna y Poder

Marco Mares
¿Es la informalidad un obstáculo para obtener crédito para la vivienda?
Sistema de Transferencia y Pagos. Optimiza el tiempo de tu empresa.
Publicidad