martes , marzo 31 2020
Home / Nacional / Descarta UIF que alguna investigación contra Lozoya apunte a Peña Nieto

Descarta UIF que alguna investigación contra Lozoya apunte a Peña Nieto

En este momento la indagatoria ha llevado sólo al exdirector de Pemex y a sus cercanos, aclaró Santiago Nieto

Peña Nieto

El titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Santiago Nieto, aclaró que, hasta el momento, ninguna de las investigaciones a Emilio Lozoya, exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), apunta a Enrique Peña Nieto.

“Hasta el momento, no”, dijo el funcionario tras ser cuestionado por medios de comunicación sobre si existe o no una investigación por corrupción contra el expresidente mexicano.

Luego de participar en una mesa de trabajo sobre la subcontratación, Nieto detalló que lo que actualmente están haciendo es “desarrollar los procesos de investigación”, y en ese sentido, “la investigación que yo tengo del presidente es muy clara. No vamos a solapar y no vamos a proteger a nadie”.

“Sin embargo, en este momento la investigación ha llevado sólo al señor Lozoya y a sus cercanos”, puntualizó.

En torno a las indagatorias contra Lozoya, el funcionario aclaró que no hay indicios de que haya lavado dinero para la mafia rusa, como ha trascendido en algunos medios.

“En este momento no tenemos un indicio sobre eso, sí hemos visto las publicaciones sobre medios de comunicación sobre el tema, sin embargo, mientras esto no se acredite en atención a la presunción de inocencia no podemos sostener nada al respecto”.

Por la mañana, el presidente Andrés Manuel López Obrador apuntó que para evitar casos como el del exdirector de Pemex, la UIF analiza a las empresas que obtienen contratos en la actual administración.

“Ahora estamos revisando… En todos los casos se hacen las licitaciones y si ganan empresas, de todas maneras Inteligencia Financiera revisa y ve quiénes son, de dónde vienen, si se trata de empresas extranjeras, si están acusadas de malos manejos o no.

“Todavía después de entregarles los contratos estoy hablando con ellos para pedirles que se porten bien; no es leerles la cartilla, es decirles no se confundan, no es lo mismo”, declaró el mandatario.

Durante su conferencia matutina, subrayó que ahora ya no se pagan excesos, por ejemplo, como sucedía con la adquisición de medicinas en donde tres empresas controlaban la venta de medicamentos y materiales de curación y eso elevaba los costos, o se adquirían, dijo, “productos chatarra y caros”.

“El gobierno tiene que bajar el costo de su operación, nada de que el gobierno compra productos chatarra y caros, porque hay moche, porque hay soborno. Ya no hay 10 por ciento, bueno, ni siquiera era ya el 10 por ciento, se pasaban, era mucho más”.

“Esto también es importante decirlo. Ya no hay el moche, el 10 por ciento: ‘Te doy este contrato, pero te mochas’. A ver, que nos digan, el que venga aquí y diga: ‘Tuve que mocharme para tener la obra’, lo protegemos y le damos un premio, y siempre va a tener oportunidad de participar en licitaciones”, concluyó.

Te puede interesar: AMLO ‘no tiene datos’ sobre presunta investigación contra Peña Nieto

erc

Te recomendamos leer

Emergencia Sanitaria, actividad industrial, manufactura

¿Qué sectores podrán seguir operando durante la Emergencia Sanitaria?

El espacio público debe estar tan libre de personas como sea posible, subrayó Hugo López-Gatell