miércoles , septiembre 18 2019
Home / Nacional / Descongela Hacienda más de 2 mil mdp para sector salud

Descongela Hacienda más de 2 mil mdp para sector salud

“Esto ya está arreglado”, dijo el secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela

Descongela Hacienda más de 2 mil mdp para sector salud

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público descongeló miles de millones de pesos reservados para hospitales e institutos del sistema de salud pública.

La dependencia federal liberó 2 mil 464 millones de pesos asignados en el presupuesto al sector, confirmó el titular de la Secretaría de Salud, Jorge Acevedo Varela, en entrevista con el portal La Silla Rota.

Acevedo Varela apuntó que la retención de recursos se debió a que un documento de trabajo sobre combate a la corrupción fue tomado como acción oficial, causando que se pensara que había recortes.

Añadió que tuvo un encuentro con el titular de Hacienda, Carlos Urzúa Macías, concluyendo que “esto ya está arreglado”.

La cifra liberada la confirmó Maricela Verdejo Silva, directora del Instituto Nacional de Rehabilitación, quien a su vez señaló que sí hubo un congelamiento de recursos asignados al sistema de salud pública.

Sí se llevó a cabo un congelamiento de los recursos, pero hoy  [viernes] ya fueron liberados los 2 mil 264 mdp que se retuvieron para los institutos […] Ya aparecen en los reportes de la SHCP”, dijo Verdejo Silva en entrevista radiofónica para Grupo Fórmula.

El manejo de recursos destinados a salud por parte de la secretaría de Hacienda protagonizó la agenda mediática durante la semana después de que Germán Martínez Cázares dejara su puesto como director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS)

Martínez Cázares dejó su puesto con una carta en la que señaló que Hacienda mantenía una “injerencia perniciosa” sobre el IMSS,  traducida en recortes y despidos que han afectado en última instancia la calidad del servicio a derechohabientes.

En su conferencia matutina del viernes, el presidente Andrés Manuel López Obrador insistió en que no había retención de recursos en el sistema de salud pública. Atribuyó las cifras y reportes a desinformación por parte de las autoridades estatales y al frente de los organismos de salud.

 

Te puede interesar: Desabasto de medicinas, por planeación deficiente del gobierno anterior: Hacienda

(Con información de La Silla Rota y Grupo Fórmula)

cach

Te recomendamos leer

Se acatará suspensión provisional de aeropuerto de Santa Lucía: AMLO

Declararán jueces improcedencia de amparos contra Santa Lucía, asegura AMLO

El presidente dijo que no intervendrá en el proceso legal, pero sí pidió al Poder Judicial que aceleren su decisión