Todos los Derechos reservados © 2020, Marco Mares

Nacional

Desde ahora, Cofepris tendrá que emitir los permisos para el uso lúdico de la mariguana

SCJN publicó en el Diario Oficial de la Federación la sentencia que elimina la prohibición absoluta de ese consumo

Publicado

el

En Canadá se podrá consumir mariguana legalmente este miércoles

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) publicó este jueves en el Diario Oficial de la Federación (DOF) la sentencia que declara inconstitucional la prohibición absoluta del uso lúdico y recreativo del cannabis y del tetrahidrocannabinol (TCH), que en conjunto constituyen la mariguana.

A partir de ahora, la Secretaría de Salud puede autorizar en lo sucesivo las actividades relacionadas con el autoconsumo de exclusivamente cannabis y de THC con fines recreativos, con respeto al derecho fundamental al libre desarrollo de la personalidad.

La Secretaría de Salud –a través el organismo correspondiente— deberá emitir las autorizaciones solo a personas adultas para la adquisición, siembra, cultivo, cosecha, preparación, posesión y transporte, pero exclusivamente del estupefaciente cannabis y del psicotrópico THC.

Lo anterior excluye cualquier acción para la producción en masa, la venta y la distribución de la mariguana a terceras personas.

En este sentido, la Comisión Federal para Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) deberá establecer lineamientos y modalidades sobre la adquisición de la semilla y tomar las medidas necesarias para dar cauce al derecho de los consumidores, sin que el permiso incluya en ningún caso la importación, comercialización, suministro o cualquier otro acto que se refiera a la enajenación de las sustancias mencionadas.

Los usuarios podrán ejercer su derecho de utilizar el cannabis y el THC sin afectar a terceros, esto es no podrán consumir delante de menores de edad, ni en lugares públicos donde se encuentren terceros que no hubieran brindado su autorización.

Te puede interesar: SCJN publica la sentencia que elimina la prohibición para el consumo de la mariguana

Los consumidores de mariguana tampoco podrán conducir vehículos u operar máquinas peligrosas bajo los efectos de esas sustancias, ni realizar cualquier otra actividad bajo los efectos de la mariguana que puedan poner en riesgo a otras personas.

En su sentencia, la SCJN exhorta al Congreso de la Unión a legislar respecto al derecho para el autoconsumo recreativo de cannabis y de THC, con el propósito de garantizar la seguridad jurídica de los usuarios y dar un marco normativo a las autoridades de salud para delimitar adecuadamente el derecho de los consumidores con las debidas protecciones a terceros.

En caso de que la Cofepris niegue a los consumidores los permisos correspondientes, la SCJN establece que los tribunales de amparo “deberán resolver teniendo en cuenta las normas de la Ley General de Salud aplicadas en dicha negativa y la jurisprudencia de esta SCJN al respecto”.

La sentencia completa puede consultarse aquí.

GC

Fortuna y Poder

Marco Mares
¿Es la informalidad un obstáculo para obtener crédito para la vivienda?
Sistema de Transferencia y Pagos. Optimiza el tiempo de tu empresa.
Publicidad