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Desplome de la aeronave donde murió gobernadora de Puebla fue inusual: SCT

La dependencia ha recabado diversas piezas de la aeronave estrelladas

Javier Jiménez Espriú, titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes   (SCT) señaló que de acuerdo con las investigaciones que se mantienen en torno al accidente aéreo,  donde perdieron la vida la gobernadora de Puebla, Martha Érika Alonso y su esposo, el senador Rafael Moreno Valle, la aeronave se desplomó de una manera inusual, es decir, se estrelló de forma direccionada y no en picada.

“Encontramos el helicóptero en una posición especial, casi verticalmente, con el motor principal hacia el suelo, hubo una vuelta. No sabemos cuál fue la causa, si fue una falla de uno de los componentes o una maniobra del piloto, o una situación meteorológico”, comentó el secretario federal.

El secretario federal señaló que a pesar de este primer balance, que no es el oficial, se siguen realizando las investigaciones del accidente y del avión donde viajaban los políticos mexicanos.

En conferencia de prensa, el titular de la dependencia mencionó que se han recabado las piezas de la aeronave y puesto a disposición para su análisis, con el fin de conocer las causas que originaron las causas del siniestro.

“Las agencias no tienen un plazo, pueden dar sus resultados en semanas o meses En función del dictamen técnico podrá haber nuevas líneas de investigación, pero no vamos a especular (…) Cada uno de los componentes del helicóptero fue enviado al laboratorio especialista en la pieza. Los reportes de cada laboratorio serán reunidos en un solo paquete de información que organizarán los expertos y especialistas”, mencionó Jiménez Espriú.

El pasado 24 de diciembre, la gobernadora partió del Aeropuerto Internacional de Puebla con destino a la Ciudad de México; pocos minutos después la aeronave se desplomó dejando un saldo total de cinco personas fallecidas.

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Por su parte, el sub secretario de Transporte, Carlos Morán Moguel, recordó el procesos que se ha realizado en torno a la investigaciones; así como las instituciones que están participando en los procesos que aún llevan su curso.

En los trabajos también han participado autoridades independientes de investigación de Canadá, Estados Unidos y Europa; debido a que la aeronave contaba con partes de estas naciones, además de los diversos ensamblados de la misma unidad.

Morán Moguel, dijo que se presume que el helicóptero habría caído de manera invertida con una inclinación de 60 grados, formando un cráter que se enterró en la cabina de los tripulantes. Será por medio de los componentes enviados al extranjero, que se puedan confirmar esos datos.

“Es inusual que haya una caída casi vertical (de un helicóptero), no es lo normal, es lo que llama la atención, algo generó el giro. Aunque es inusual, los expertos no adelantaron nada. No podemos especular»,  manifestó Carlos Morán.

El secretario federal señaló que la empresa Servicios Aéreos del Altiplano SA. de CV tenía todos sus papeles en regla, por lo que se descartaría la opción de tomar acciones legales contra la empresa luego del accidente.

LP

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