martes , octubre 15 2019
Home / Nacional / Destaca Gobierno avance en el combate contra el sargazo en Quintana Roo

Destaca Gobierno avance en el combate contra el sargazo en Quintana Roo

AMLO aseveró que pronto podrían anunciar que el problema está resuelto

Destaca Gobierno avance en el combate contra el sargazo en Quintana Roo

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) indicó que el programa para atender el tema del sargazo en playas del Caribe mexicano registró buenos resultados, principalmente en playas de Quintana Roo, por lo que, pronto podrían anunciar que el problema está resuelto.

Durante su conferencia de prensa matutina, el mandatario federal detalló que los resultados se deben a un trabajo coordinado entre los tres niveles de gobierno, al cual se sumó el apoyo de la sociedad civil.

“Lo que hicimos fue poner orden. La política se inventó para poner orden“, dijo AMLO, al resaltar que el objetivo es “tener limpio este paraíso que en una de más regiones más bellas del mundo, muy visitada por turistas nacionales y extranjeros”.

Al respecto, Rafael Ojeda, titular de la Secretaría de Marina Armada de México (Semar), dependencia que está al mando de las acciones contra el sargazo, informó que entre mayo y julio se recolectaron 57 mil 603 toneladas de la microalga.

Puntualizó que sólo en julio fueron 24 mil 946 toneladas, y estimó que si bien está costando trabajo en algunas playas, en mes y medio se resolverá este tema.

Por ahora, aseveró que playas de los municipios de Isla Mujeres, Benito Juárez, Solidaridad y Puerto Morelos ya están libres de sargazo.

Respecto a playas de Othón Blanco y Tulum, estableció que éstas registran hasta 70 y 60 por ciento de sargazo, respectivamente, debido a que son zonas donde es «un poco difícil acceder”. Mientras tanto, 40% de las playas de Cozumel siguen afectadas por el sargazo.

sargazo sargazo

Finalmente, Ojeda refirió que el sargazo se lleva a áreas establecidas por los propios municipios, y lo que hace falta es ver en qué se puede aprovechar, por lo que se han hecho estudios, e incluso empresas se han acercado para colaborar.

Cabe recordar que en junio pasado, la Semar anunció que destinaría 52 millones de pesos para atender el problema del sargazo que aqueja diversas playas del Caribe mexicano.

Ojeda expuso, en aquel momento, que el objetivo no sólo era contar con la maquinaria necesaria, sino también tener personal capacitado para atender el tema.

Anunció, además, que la estrategia para combatir el problema del sargazo involucra la construcción de sargaceras en lugar de comprarlas a particulares.

“Hay 52 millones de pesos no vamos a comprar sargaceras, no vamos a licitar empresas que pongan barreras, vamos a diseñar una sargacera muy parecida a las que están en el comercio, nos puede costar en 6 y 8 millones de pesos y estará lista en un par de meses; será por bandas, cada mes iremos teniendo una… Estimamos que con unas 10 o 12 podemos ir atacando el problema del sargazo.

«Parte de la costa que está afectada, entre comillas porque no es ni todos los días, son cerca de 955 kilómetros y nos vamos a poner de acuerdo para ver cuál es el más importante para empezar a atacarlo”, dijo el mes pasado.

Te puede interesar: Destinará Semar 52 mdp para atender problema del sargazo en el Caribe

erc

Te recomendamos leer

Diputados aprueban en lo general reforma contra facturas falsas

Diputados aprueban en lo general reforma contra empresas fantasma y facturas falsas

Los legisladores iniciaron la discusión de los artículos reservados