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Destina Gobierno 21 mil 407 mdp a primera etapa de La Escuela es Nuestra

El programa dignificará los planteles localizados en las zonas más marginadas del país

Destina Gobierno 21,407 mdp a primera etapa de La Escuela es Nuestra

El gobierno mexicano destinó 21 mil 407 millones de pesos a la primera etapa del programa La Escuela es Nuestra, el cual tiene el objetivo de dignificar las condiciones de las instalaciones donde estudian los niños y jóvenes mexicanos. Además, pretende agilizar la entrega de recursos, eliminar trámites, reducir el costo burocrático y lograr un mejor rendimiento del presupuesto.

Durante la conferencia matutina de Andrés Manuel López Obrador (AMLO), el secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma, informó que este programa se puso en marcha con 25 mil 236 Comités Escolares de Administración Participativa, integrados por los padres y madres de familia.

Abundó que, a través de estas figuras, se hacen llegar los recursos de manera directa, pues son ellos quienes revisan qué trabajos habrán de realizarse “con conocimientos ancestrales, en una actividad comunitaria”.

En ese sentido, refirió que en 95 por ciento de los casos la tesorería es ocupada por mujeres porque “ellas manejan mejor los recursos y se elimina la corrupción”.

Moctezuma agregó que en esta primera etapa se trata de darle prioridad a los planteles localizados en las zonas más marginadas del país.

Para ello, los más de 25 mil comités constituidos a la fecha han recibido 21 mil 407 millones de pesos.  En una segunda etapa, en el 2021, el presupuesto será de 22 mil 854 millones, para 79 mil 474 planteles.

“Ya está garantizada la aportación del gobierno federal”, indicó el secretario, al explicar que 26 mil 210 planteles ubicados en mil 363 municipios entraron a la primera etapa.

Para evitar malas prácticas del presupuesto, Moctezuma indicó que todas las escuelas contarán con los expedientes de los integrantes del comité, y toda la información se dará a conocer en el periódico mural del propio plantel. “Tendrán fotografías de todo el comité, las fotografías de la infraestructura y de las obras terminadas”.

“Además, contarán con el manual paso por paso, el ABC de La Escuela es Nuestra, para que tengan información precisa de cómo operarlo”, añadió el funcionario quien expuso que 80 por ciento de los planteles son escuelas indígenas localizadas en Chiapas, Oaxaca, Veracruz, Guerrero, Puebla, San Luis Potosí, Hidalgo, Chihuahua, Durango, Michoacán, entre otros.

De acuerdo con el diagnóstico de las escuelas que están siendo atendidas en esta primera etapa, 52 por ciento no cuentan con agua potable, 78 por ciento no tienen drenaje, 92 por ciento no disponen de Internet, y 21 por ciento carecen de energía eléctrica.

Asimismo, 77 por ciento de ellas no cuenta con oficinas administrativas, 16 no tienen sanitarios, 91 por ciento no disponen de aula de medios, 40 por ciento no están cercadas, 86 por ciento de ellas no cuenta con biblioteca, 50 por ciento carece de un patio cívico y 67 están sin canchas deportivas.

Todas esas necesidades serán priorizadas por los propios comités para determinar cómo se invertirán los recursos distribuidos de acuerdo a la cantidad de estudiantes, 150 mil pesos para quienes tengan hasta 50 alumnos, 200 mil de 51 hasta 150, y medio millón de pesos para quienes tengan más de 151 alumnos.

erc

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