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Dictamen sobre Línea 12 es “acertado”, dice AMLO, pero se niega a señalar responsables

“Va a corresponder a la Fiscalía [de Justicia de la CDMX] fincar responsabilidades”, dijo el presidente

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Dictamen sobre Línea 12 es “acertado”, dice AMLO, pero se niega a señalar responsables

Andrés Manuel López Obrador (AMLO) dio su visto bueno a los primeros resultados del peritaje acerca del colapso en la Línea 12 del metro capitalino, pero todavía no se aventura a nombrar a posibles responsables.

El presidente describió los dictámenes presentados el miércoles por la empresa noruega DNV y el jueves por el Colegio de Ingenieros Civiles de México como “acertados”.

“Creo que el dictamen es acertado, que es un buen primer análisis de lo que ocasionó este lamentable accidente”, declaró en su conferencia matutina del viernes.

Sin embargo, cuando se le preguntó por posibles responsables del colapso en la Línea 12 -que mató a 26 personas e hirió a casi 80-, optó por no meter las manos al fuego, subrayando que eso es asunto de las autoridades judiciales de la capital.

“No puedo yo adelantar eso; no me corresponde. Yo lo que creo es que la jefa de Gobierno [Claudia Sheinbaum Pardo] está actuando bien […] Va a corresponder a la Fiscalía [de Justicia de la CDMX] fincar responsabilidades”, dijo.

El comentario de López Obrador hace eco de las declaraciones hechas en días pasados por Sheinbaum Pardo. La jefa de Gobierno de la CDMX insiste en esperar a que se presenten el resto de los dictámenes y en que la determinación de culpas será responsabilidad de la Fiscalía General de Justicia de la CDMX.

DNV y el Colegio de Ingenieros confirmaron lo que llevaba semanas especulándose en redes sociales y medios de comunicación: había fallas estructurales en el tramo colapsado de la Línea 12, entre las estaciones Olivos y Tezonco. Todo apunta a que estas fallas fueron resultado de descuidos y prisas a la hora de edificar la obra; había desde soldaduras mal hechas hasta pernos mal colocados.

El incidente sucedió la noche del 3 de mayo. Desde entonces, la ciudadanía reclama darle nombre y apellido a los responsables. La lista de presuntos culpables incluye tanto a ex funcionarios del gobierno capitalino -varios de ellos incrustados hoy en la administración federal- como de la administración de Sheinbaum Pardo y las compañías contratadas para construir la llamada Línea Dorada.

Han sido señalados Marcelo Ebrard Casaubon, Miguel Ángel Mancera, Mario Delgado Carrillo, Francisco Bojórquez, Enrique Horcasitas, Joel Ortega, Jorge Gaviño, Claudia Sheinbaum y Florencia Serranía Soto.

La obra estuvo a cargo del consorcio conformado por Cicsa (de Grupo Carso), ICA y Alstom. El tramo colapsado habría sido construido por Cicsa, de Carlos Slim Helú, el hombre más adinerado de México y uno de los empresarios que, según el mismo López Obrador, lleva una relación amistosa con la administración federal.

Sheinbaum Pardo anunció el jueves que se reunió con estas compañías y que se armará una mesa técnica “independientemente de la determinación jurídica de otras instancias”.

Por ahora, la Línea 12 continúa cerrada. Tanto el gobierno capitalino como el federal quieren que la línea reabra tan pronto como sea posible, para volver a dar servicio a los cientos de miles de usuarios que la utilizaban para ir el trabajo y llegar a casa todos los días. El Colegio de Ingenieros, sin embargo, recomendó esperar a que se repare el tramo colapsado y se revise la estructura completa.

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Marco Mares
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