jueves , mayo 23 2019
Home / Nacional / Diputados aplazan declaratoria constitucional de Guardia Nacional

Diputados aplazan declaratoria constitucional de Guardia Nacional

Mario Delgado Carrillo dijo que la Cámara de Diputados está esperando las notificaciones de los 17 congresos que aprobaron la reforma que permitirá crear la Guardia Nacional

Diputados aplazan declaratoria constitucional de Guardia Nacional
Foto: Notimex

La declaratoria constitucional de la Guardia Nacional tendrá que esperar un poco más.

Mario Delgado Carrillo, el coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, dijo que en San Lázaro se tomó la decisión de posponer la declaratoria constitucional del nuevo cuerpo militar.

Esto se debe a que los diputados prefirieron esperar las notificaciones oficiales de los 17 congresos locales que dieron luz verde a la reforma que posibilitará la creación y consolidación legal de la Guardia Nacional.

Dado que todavía no cuentan con los 17 comunicados, se aplazará la declaratoria hasta la próxima semana, explicó Delgado Carrillo.

Tras ser aprobada en el Senado y la Cámara de Diputados, la reforma que posibilitaría la existencia de la Guardia Nacional necesitaba del visto bueno de por lo menos 17 congresos locales para proceder.

El número requerido se alcanzó el miércoles, cuando el congreso sinaloense dio luz verde. Éste se unió a los de Guerrero, Chiapas, Campeche, Tabasco, Nuevo León, Colima, Zacatecas, Hidalgo, Querétaro, Estado de México, Durango, Tlaxcala, Baja California Sur, Quintana Roo, Tamaulipas y Puebla.

El mismo presidente Andrés Manuel López Obrador ya había dicho que prefería que se tomara con calma el proceso de declaratoria constitucional para el nuevo cuerpo de seguridad.

“Hemos decidido esperar a que se apruebe en la mayoría de las legislaturas locales si es posible en todas porque se requiere legalidad y legitimidad suficiente, aunque nos lleve unos días más, no se pierde tiempo porque seguimos atendiendo todo el asunto de la seguridad pública”, señaló López Obrador en su conferencia matutina del jueves.

 

Te puede interesar: Esperará AMLO que Guardia Nacional se apruebe en mayoría de congresos locales

(Con información de Notimex)

cach

About Redacción

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

For security, use of Google's reCAPTCHA service is required which is subject to the Google Privacy Policy and Terms of Use.

I agree to these terms.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.