sábado , octubre 19 2019
Home / Nacional / Diputados aprueban la Ley Federal de Austeridad

Diputados aprueban la Ley Federal de Austeridad

El dictamen fue turnado al Ejecutivo para su promulgación

diputados, reforma, austeridad

El pleno de la Cámara de Diputados aprobó en lo general y lo particular el dictamen de la Ley Federal de Austeridad Republicana, remitido por el Senado de la República, por lo que sera turnado al Ejecutivo Federal para su promulgación.

El dictamen de las comisiones unidas de Presupuesto y Cuenta Pública y Hacienda y Crédito Público fue avalado en lo general por la mayoría de Morena y sus aliados, el PT y el Partido Verde; en tanto que diputados panistas, priistas, del PRD y Movimiento Ciudadano votaron en contra, mientras que el diputado sin partido Carlos Morales, se abstuvo.

De esta forma, tuvo 321 votos a favor, 124 en contra y una abstención.

Posteriormente, el dictamen fue votado en lo particular, donde obtuvo 272 votos a favor, 154 en contra y 3 abstenciones.

La Ley añadirá 5 años al tiempo que deben esperar los exfuncionarios públicos para poder trabajar en empresas privadas tras dejar su cargo de alto nivel.

De esta manera, tendrán que pasar 10 años antes de que puedan ingresar a alguna compañía, con el objetivo de evitar que utilicen información privilegiada que manejaron como servidores públicos.

Igualmente, la Ley busca que los servidores públicos se desarrollen en un contexto austero, por lo que establece que “se sujetarán a la remuneración adecuada y proporcional que conforme a sus responsabilidades se determinen en los presupuestos”.

Otras determinaciones aprobadas con esta Ley:

  • Se elimina la contratación de seguros de vida y gastos médicos privados a costa del erario público
  • Ya no habrá prensiones para ex-presidentes
  • Se prohíbe la compra o arrendamiento de vehículos de lujo a funcionarios públicos para su uso oficial; tampoco se podrán usar vehículos de carácter oficial para asuntos privados
  • Limita el uso de inmuebles al servicio del Estado

Te puede interesar: Ve iniciativa privada “aspiraciones políticas” de AMLO en Ley de Austeridad

erc

Te recomendamos leer

Se liberó al hijo de ‘El Chapo’ para proteger a la ciudadanía: AMLO

Se liberó al hijo de ‘El Chapo’ para proteger a la ciudadanía: AMLO

‘No hay impunidad porque no hay contubernio entre delincuencia y autoridades”, dijo