Todos los Derechos reservados © 2020, Marco Mares

Nacional

Diputados aprueban en lo general reforma al outsourcing

El dictamen pasó con 348 votos a favor, 77 en contra y 31 abstenciones

Publicado

el

outsourcing, reformas, consulta, diputados, período extraordinario

La reforma en materia de outsourcing recibió el visto bueno de los legisladores en San Lázaro.

La Cámara de Diputados aprobó en lo general la reforma al outsourcing con 348 votos a favor, 77 en contra y 32 abstenciones.

El debate y el voto sucedió la noche del martes. Al momento, la discusión continúa sobre los aspectos particulares del dictamen.

El gobierno federal y representantes obreros y empresariales alcanzaron un acuerdo el pasado 5 de abril para regular la figura de la subcontratación de personal en las empresas, un tema de especial interés para el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

El dictamen, aprobado horas antes en comisiones, retoma el acuerdo tripartita de la semana pasada, elimina de las leyes mexicanas la figura de la subcontratación de personal o outsourcing.

En su lugar se crea la figura de “subcontratación de servicios especializados distintos del objeto social y de la actividad económica principal de la empresa que contrate dichos servicios”, que estará restringida solo para labores específicas y que no atiendan a la materia de trabajo más importante de la empresa contratante.

La nueva regulación especifica que las empresas que quieran operar como proveedores de servicios especializados para otras empresas tendrán que registrarse ante un padrón que administrará la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).

Para darse de alta, será necesario que las empresas solicitantes estén al corriente de sus obligaciones fiscales y de seguridad social.

El dictamen también menciona que la prestación laboral conocida como participación en las utilidades de las empresas estará limitada a un monto máximo equivalente a tres meses del salario del trabajador o bien al promedio de la participación que recibió el trabajador en los últimos tres años. Se tomará la opción que resulte más favorable al empleado.

La reforma al outsourcing permanece como uno de los grandes pendientes del Legislativo Federal. El dictamen iba a discutirse a finales del año pasado, pero fue frenado en seco antes de su llegada al pleno después de recibir críticas severas por parte de la iniciativa privada.

El Congreso tuvo que acceder a la apertura de una mesa de diálogo entre gobierno, la IP y los sindicatos. Un acuerdo se alcanzó apenas a principios de abril. La propuesta iba a discutirse el jueves de la semana pasada en comisiones, pero la reunión se pospuso para el martes.

Te puede interesar: IMEF aplaude nueva propuesta de outsourcing, pero señala ajustes pendientes

Fortuna y Poder

Marco Mares
¿Es la informalidad un obstáculo para obtener crédito para la vivienda?
Banca, ¿palanca de crecimiento?
Publicidad