lunes , agosto 19 2019
Home / Nacional / Diputados aprueban la iniciativa para eliminar el fuero constitucional

Diputados aprueban la iniciativa para eliminar el fuero constitucional

Fue aprobada por 25 votos a favor por la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados.

Diputados aprueban la iniciativa para eliminar el fuero constitucional
Foto cortesía de Nadia Valencia

Este jueves, con 25 fotos a favor, fue aprobada por la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados la iniciativa para eliminar el fuero constitucional para servidores públicos e incluso para el Presidente de la República.

TE PUEDE INTERESAR: Hoy diputados dictaminan reformas para la eliminación del fuero

La iniciativa, avalada por unanimidad, pasará al pleno cameral donde se discutirá y votará hoy mismo para posteriormente turnalo al Senado de la República.

En total fueron modificados 8 artículos constitucionales en los que se cancela la inmunidad de los funcionarios de Estado, gobernadores, diputados, senadores, ministros, legisladores y el Ejecutivo.

Al respecto el Daniel Ordoñez Hernández, presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, dijo que intentarán que se suba la iniciativa al Pleno el día de hoy.

«Intentar porque depende de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), no de nosotros. El procedimiento implica que tendríamos que hacer los oficios hoy, darle primera lectura y hasta el día martes tendría que subir, pero por los tiempos desde el día de ayer estamos en acuerdo de la Junta Directiva de pedirle a las coordinaciones de cada fracción puedan hacer el esfuerzo de subirlo el día de hoy».

En este sentido dijo que se convocó temprano a sesión para que la Jucopo pueda tomar la determinación de subirlo o no al Pleno.

«Del Pleno se va a Senadores y yo creo que la votación que se vio aquí se va a reflejar en el Pleno. Hay consenso de todas las fracciones. Nos costó algo de trabajo porque de última hora salieron algunas opiniones que no estaban en el primer proyecto que estábamos manejando, afortunadamente se llegó al consenso, todos quedaron satisfechos con la redacción de los artículos que estábamos reformando y ésto se va a ver reflejado».

Daniel Ordoñez confió en que se apruebe la siguiente semana en la Cámara de Senadores para después se envié a los congresos locales para obtener mayoría.

Te recomendamos leer

conferencia

Conferencia matutina de AMLO del 19 de agosto

Conferencia matutina de AMLO del 19 de agosto