sábado , diciembre 5 2020
Home / Nacional / Diputados aprueban Miscelánea Fiscal 2021; se turnó al Senado

Diputados aprueban Miscelánea Fiscal 2021; se turnó al Senado

De última hora, fue rechazada la propuesta de eliminar el IVA productos de higiene femenina

Diputados aprueban Miscelánea Fiscal 2021; se turnó al Senado

Con 283 votos a favor, 129 en contra y 4 abstenciones, la Cámara de Diputados aprobó, en lo general y en lo particular, la Miscelánea Fiscal para el ejercicio fiscal 2021, y la turnó al Senado de la República para su análisis y eventual votación.

El aval de los diputados llegó luego de que se rechazara, de última hora, una propuesta para eliminar el Impuesto al Valor Agregado (IVA) a toallas sanitarias, compresas, tampones, copas menstruales, entre otros productos de higiene femenina

“Con votos 185 a favor, 218 en contra y 11 abstenciones, se desechó la reserva que previamente había sido aceptada para modificar el artículo 2A y adicionar un Artículo Transitorio a la Ley del Impuesto al Valor Agregado, para que las toallas sanitarias desechables y de tela, compresas, tampones, copas o cualquier otro bien destinado a la gestión menstrual, sean gravadas con una tasa del cero por ciento”, informó la cámara baja.

Entre las modificaciones que fueron aceptadas resaltan el resguardo, por las autoridades fiscales, de las tecnologías que utilizarán los visitadores de contribuyentes, a fin de garantizar sus derechos de privacidad.

De esta forma, las autoridades tendrán que acreditar que ellos asignaron las herramientas y que éstas cuentan con las medidas de seguridad necesarias para que la información no sea expuesta y utilizada de forma indebida.

De acuerdo con la Iniciativa, que originalmente presentó Hacienda para reformar la Ley del Impuesto sobre la Renta (ISR), de la Ley del Impuesto al Valor Agregado (IVA), de la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios  y del Código Fiscal de la Federación, a fin de fortalecer la eficiencia recaudatoria, se propuso el uso de la tecnología disponible, como pueden ser cámaras de fotografía o video, grabadoras, teléfonos celulares, que permitan “recabar información que sirva de constancia de los hechos destacados por la autoridad fiscal en el ejercicio de sus actuaciones”.

En septiembre pasado, el secretario de Hacienda, Arturo Herrera, indicó que el tema era muy sencillo, y no buscaba, “de ninguna manera, limitar la privacidad e intimidad de las personas, sino combatir la corrupción y la defraudación fiscal”.

Igualmente, se aprobó la propuesta para que plataformas digitales de intermediación retengan 100 por ciento del IVA cobrado cuando presten servicio a residentes en el extranjero sin establecimiento en México, ya sean personas físicas o morales, que proporcionen servicios digitales a personas ubicadas en el país.

Por otro lado, aceptaron que se bloquee a las plataformas tecnológicas por incumplimiento de obligaciones fiscales.

Sobre las donatarias autorizadas, avalaron la propuesta de retirarles la autorización cuando más de 50% de sus ingresos provengan de actividades diferentes a sus actividades, pero con un plazo de 6 meses para la entrada en vigor de la medida.

“Las adecuaciones van en el sentido de no crear nuevos impuestos, así como combatir frontalmente la corrupción y la impunidad, la evasión y elusión fiscal, incluyendo propuestas en materia de simplificación administrativa, seguridad jurídica, modernización, gestión tributaria y eficiencia recaudatoria, como ejes principales”, aseveraron los Diputados.

Te puede interesar: Comisión de Hacienda aprueba dictamen de Miscelánea Fiscal 2021

er

Te recomendamos leer

ICA fue la primera empresa en buscar acuerdos tras cancelación del NAIM, dice AMLO

Ya arrancó la “segunda etapa” de la 4T: AMLO

Este nuevo período consistirá en terminar las obras iniciadas a principios del sexenio