martes , agosto 4 2020
Home / Nacional / Diputados aprueban reforma para compra medicamentos en el extranjero sin licitación

Diputados aprueban reforma para compra medicamentos en el extranjero sin licitación

El dictamen para modificar la Ley de Adquisiciones se turnó al Senado

Diputados aprueban reforma para compra medicamentos en el extranjero sin licitación
Max Pixel

La Cámara de Diputados dio su visto bueno al dictamen para reformar la Ley de Adquisiciones, el cual permitirá al gobierno federal comprar medicamentos en el extranjero y sin proceso de licitación. 

Los legisladores aprobaron el dictamen en San Lázaro con 290 votos a favor, 71 en contra y 0 abstenciones durante la sesión de su tercer período extraordinario, aprobado el martes específicamente para tratar temas como los cambios a la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público. 

El dictamen propone eliminar partes del Artículo 1 de la Ley de Adquisiciones, permitiendo que el gobierno federal compre medicamentos a organismos intergubernamentales como la Organización Panamericana de la Salud (OPS) con aprobación previa de la Oficialía Mayor de la Secretaría de Hacienda, pero sin necesidad de realizar licitaciones públicas nacionales o internacionales. 

El tema lleva meses en boca de funcionarios federales, incluido el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).  

“Va a ser una buena opción para que el gobierno consiga medicinas a buen precio y de la mejor calidad. Ahora que venga, esperemos pronto, el tema de la vacuna contra el COVID, se podrá adquirir de esta manera, y ya no vamos a ser presa de empresas que estuvieron ligadas a la corrupción de las administraciones anteriores”, comentó AMLO durante su conferencia matutina del martes. 

El secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, comentó en la conferencia vespertina de la dependencia que, con la reforma aprobada “[se podrán] comprar los medicamentos para el 2021, todos los que se requieran. Eso incluye hasta vacunas y desde luego medicamentos de todo lo que marca la necesidad que ya está estudiada”. 

El dictamen fue turnado desde la Cámara de Diputados al Senado de la República, que sesionará el jueves para determinar si procede y es decretado. 

 

Te puede interesar: Aplazan en San Lázaro extinción de fideicomisos

cach

Te recomendamos leer

Lozoya

Tribunales ‘batean’ amparo de esposa de Emilio Lozoya

Marielle Helen Eckes se encuentra bajo la mira de las autoridades por su posible complicidad en varios crímenes del caso Odebrecht