Todos los Derechos reservados © 2020, Marco Mares

Nacional

Diputados dan luz verde a ampliación de mandato de Arturo Zaldívar; presidirá SCJN hasta 2024

El dictamen pasará a manos del Ejecutivo Federal para su promulgación

Publicado

el

Morena va por extensión de mandato de Arturo Zaldívar antes del 30 de abril

Es oficial: el Congreso dio luz verde a la reforma al Poder Judicial, que incluye la ampliación de mandato de Arturo Zaldívar Lelo de Larrea como presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Después de pasar la noche y la madrugada debatiendo, la Cámara de Diputados aprobó en lo general el dictamen de reforma al Poder Judicial. Éste recibió luz verde en San Lázaro la mañana del viernes, con 260 votos a favor, 167 en contra y 2 abstenciones.

Horas después, fue aprobado en lo particular, con 262 votos a favor, 182 en contra y 7 abstenciones.

El debate en lo particular sobre la llamada “Ley Zaldívar” se extendió desde las 4:30AM del viernes hasta las 9:45AM aproximadamente. La Mesa Directiva de la cámara baja recibió más de 500 artículos de reserva en contra del dictamen, muchos de ellos en oposición al transitorio que extiende por dos años el mandato del hoy presidente de la SCJN.

El documento fue aprobado la semana pasada por el Senado, terminando su paso por el Legislativo con el voto de esta mañana. Ahora pasará a manos del Ejecutivo Federal para su aprobación y eventual publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

Los cambios apuntan a concretar lo que ha sido caracterizado como una reforma al Poder Judicial. Sin embargo, la fuente de controversia está en el artículo décimo tercero transitorio, añadido de último minuto durante la discusión de la minuta en el Senado.

El décimo tercero transitorio ampliaría el mandato de Arturo Zaldívar como presidente de la SCJN hasta 2024, año en el que termina el sexenio de AMLO. Según el documento, esto se realizaría “con el fin de implementar la reforma constitucional al Poder Judicial de la Federación publicada en el DOF el 11 de marzo de 2021 y las leyes reglamentarias a las que se refiere el presente decreto”.

Al transitorio le llovieron críticas antes, durante y después su aprobación en San Lázaro. La decisión fue vapuleada en redes y criticada tanto por líderes de opinión pública y miembros de la oposición como por asociaciones civiles, expertos constitucionales, empresarios y hasta por legisladores de Morena.

El diputado morensita Porfirio Muñoz Ledo declaró durante la discusión que “quienes votan a favor de esta iniciativa están cometiendo perjurio”.

La panista María Ortega Martínez advirtió que el dictamen comprometerá la independencia y autonomía de los jueves. La priísta lanzó una advertencia similar, señalando que pone en riesgo la división de poderes.

Los morenistas y petistas defendieron la reforma, aunque en términos generales. apelando a lo que caracterizaron como el fin de los vicios y malas prácticas al interior del Poder Judicial.

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) lleva días defendiendo la propuesta. En su “mañanera” del miércoles, alegó que la ampliación de mandato no es inconstitucional porque no se trata de una reelección. Días antes, argumentó que, de no concretarse la reforma, habrá “más de lo mismo” y no podrá “moralizarse” el Poder Judicial.

Durante su conferencia matutina del viernes, mientras se discutía el dictamen, el presidente le dio un poco de oxígeno a los opositores. Podrán acudir a tribunales para pelear la inconstitucionalidad de la Ley Zaldívar, dijo.

Te puede interesar: “No es reelección”, insiste AMLO sobre ampliación de mandato de Arturo Zaldívar

cach

Fortuna y Poder

Marco Mares
¿Es la informalidad un obstáculo para obtener crédito para la vivienda?
Sistema de Transferencia y Pagos. Optimiza el tiempo de tu empresa.
Publicidad