Todos los Derechos reservados © 2020, Marco Mares

Nacional

Diputados de oposición presentaron acción de inconstitucionalidad contra revocación de mandato

Legisladores del PAN, PRI y PRD entregaron el recurso ante la SCJN a un mes de publicada la ley reglamentaria

Publicado

el

Legisladores de los partidos Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD) y Revolucionario Institucional (PRI) presentaron una acción de inconstitucionalidad en contra de la Ley Federal de Revocación de Mandato.

Como se recordará, esta ley reglamentaria se pondrá a prueba el próximo año con la organización de la consulta ciudadana para ratificar o revocar el poder al presidente Andrés Manuel López Obrador, quien milita en el partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

Este jueves por la mañana concurrieron a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) los diputados Jorge Romero Herrera, del PAN; Luis Ángel Espinosa Cházaro, del PRD, y Rubén Moreira Valdés, del PRI, para presentar la acción de inconstitucionalidad.

En declaraciones a la prensa, los legisladores de oposición aseguraron que juntaron unas 233 firmas para respaldar el recurso legal, a partir del cual pretenden echar abajo la Ley Federal de Revocación de Mandato.

Te puede interesar: Ley Federal de Revocación de Mandato entró en vigor este miércoles

Entre sus argumentos, los legisladores de oposición también dijeron que la pregunta que se pondrá a consulta el próximo año está formulada con la intención de promover la ratificación de López Obrador y no para preguntar específicamente si el mandatario debe ser removido de su cargo, como se supone que tiene que preguntarse en este tipo de ejercicios.

También dijeron que esta ley secundaria no puede excederse de los límites jurídicos que plantea la Constitución Política.

La pregunta que se planteará en el proceso de revocación de mandato dirá lo siguiente: “¿Estás de acuerdo en que a (nombre), presidente/a de los Estados Unidos Mexicanos, se le revoque el mandato por pérdida de la confianza o siga en la Presidencia de la República hasta que termine su periodo?”

El recurso de inconstitucional de los diputados de oposición se presenta a un mes de que la referida Ley Federal de Revocación de Mandato fue publicada en el Diario Oficial de la Federación, luego de que fue aprobada en la Cámara de Diputados el pasado 7 de septiembre, con el voto mayoritario del grupo parlamentario de Morena y sus aliados políticos. (Con información de Milenio diario)

GC

Fortuna y Poder

Marco Mares
¿Es la informalidad un obstáculo para obtener crédito para la vivienda?
Sistema de Transferencia y Pagos. Optimiza el tiempo de tu empresa.
Publicidad