Todos los Derechos reservados © 2020, Marco Mares

Nacional

Diputados quitan fuero a Cabeza de Vaca, gobernador de Tamaulipas

El mandatario caracterizó su desafuero como un “linchamiento político”

Publicado

el

Diputados quitan fuero a Cabeza de Vaca, gobernador de Tamaulipas

La Cámara de Diputados votó a favor del desafuero de Francisco García Cabeza de Vaca, actual gobernador de Tamaulipas.

Tras un agrio debate que se extendió por siete horas, en el que hubo gritos, reclamos y hasta protestas, los legisladores en San Lázaro dieron luz verde al desafuero de Cabeza de Vaca con 302 votos a favor, 134 en contra y 14 abstenciones.

El fuero es un mecanismo legal que protege a legisladores y a otros funcionarios públicos activos contra detenciones y juicios legales. Si un funcionario comete un delito por el que puede ser detenido y juzgado, una solicitud de desafuero tiene que ser aprobada previamente por la Cámara de Diputados. Si procede, el funcionario puede ser detenido e ir a juicio.

Cabeza de Vaca -de afiliación panista- se encuentra bajo la lupa de la Fiscalía General de la República (FGR), que lo acusa de presuntos actos de delincuencia organizada, defraudación fiscal y lavado de dinero.

El gobernador respondió en redes sociales al desafuero otorgado por el Congreso, acusando un “linchamiento político”.

“Es a todas luces un linchamiento político y penal orquestado desde el gobierno […] Este desafuero no se trata de vínculos con el crimen organizado […] No es una causa de justicia, sino una venganza política […] Lo que buscan es removerme del cargo a la mala”, declaró.

Aunque el desafuero de Cabeza de Vaca recibió luz verde en el Congreso federal, dependerá de la legislatura local decidir si procede por completo. La discusión comenzó poco después de que se tomara la decisión en San Lázaro.

El Congreso de Tamaulipas está conformado por 36 legisladores. Es de mayoría panista, con 22 miembros del albiazul. Morena le sigue con 10 miembros; luego el PRI con tres; y Movimiento Ciudadano con uno.

Te puede interesar: Diputados dan luz verde a ampliación de mandato de Arturo Zaldívar; presidirá SCJN hasta 2024

cach

Fortuna y Poder

Marco Mares
¿Es la informalidad un obstáculo para obtener crédito para la vivienda?
Sistema de Transferencia y Pagos. Optimiza el tiempo de tu empresa.
Publicidad