jueves , junio 4 2020
Home / Nacional / Diputados reciben iniciativa de AMLO para que becas y pensiones sean derecho

Diputados reciben iniciativa de AMLO para que becas y pensiones sean derecho

La iniciativa pretende reformar el artículo 4 de la Constitución

Diputados reciben iniciativa de AMLO para que becas y pensiones sean derecho, crisis económica
Gobierno de Coatzacoalcos

La Cámara de Diputados recibió el martes la iniciativa del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) para volver becas y pensiones un derecho constitucional.

La iniciativa reformaría el artículo 4 de la Constitución a efecto de garantizar las pensiones para adultos mayores de 68 años -65 en caso de indígenas-, apoyos económicos para personas con discapacidad permanente y becas para estudiantes de todos los niveles pertenecientes a familias de bajos recursos.

También, el Estado tendría que garantizar un sistema de salud pública para personas sin acceso a seguridad social.

Como parte de sus artículos transitorios, la iniciativa añade que el presupuesto asignado anualmente a los programas de apoyo mencionados  “no podrá ser disminuido, en términos reales, respecto del que se haya asignado en el ejercicio fiscal inmediato anterior”.

“Es mi propósito que en el texto de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos se establezca la obligación del Estado de garantizar la entrega de apoyos económicos a la población vulnerable, con lo cual se aspira a alcanzar el derecho al bienestar de grupos que se encuentran en situación de vulnerabilidad, en particular el de las personas adultas mayores y el de las personas con discapacidad”, expone el presidente en su iniciativa.

La Secretaría del Bienestar será una de las dependencias más beneficiadas el Presupuesto de Egresos de la Federación para el próximo año. Según el dictamen aprobado por la Cámara de Diputados, Bienestar recibirá más de 173 mil millones de pesos de fondos, un incremento de casi 15% respecto a lo recibido en 2019.

 

Te puede interesar: Organismos autónomos deberán ‘apretarse el cinturón’: AMLO

cach

Te recomendamos leer

SCJN, Impugnará Hacienda amparo de empresa para suspender pago de impuestos por COVID-19

Funcionarios de IFT, Banxico e INE podrán ganar más que AMLO, resuelve SCJN

El trío de recursos de reclamación fue aprobado con mayoría de tres votos