jueves , diciembre 5 2019
Home / Nacional / Diputados sesionan desde Santa Fe para votar PEF 2020

Diputados sesionan desde Santa Fe para votar PEF 2020

Los legisladores panistas se negaron a asistir a la sede alterna

Diputados sesionarán desde Santa Fe para votar PEF 2020
Foto: @NoticiasCongreso

Los legisladores de la Cámara de Diputados sesionarán desde la Expo Santa Fe para votar si se aprueba o no el dictamen del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2020.

La sede alterna fue confirmada por el líder de Morena en la Cámara de Diputados, Mario Delgado Carrillo, en respuesta a 10 días de bloqueos en San Lázaro por parte de grupos campesinos.

“La Cámara [de Diputados] sigue tomada. No pudimos acceder a nuestro recinto, entonces vamos a una sede alterna”, dijo Delgado Carrillo en un video subido a su cuenta oficial de Facebook, filmado desde un camión en el que los morenistas se trasladaron a Expo Santa Fe.

Diputados morenistas y de otros partidos confirmaron la nueva sede en redes sociales, publicando fotografías y videos sobre su viaje rumbo a Santa Fe.

El recinto legislativo en San Lázaro permanece tomado por grupos campesinos desde el 11 de noviembre. Los representantes exigen una modificación en el PEF del próximo año con la que se reubicarían 81 mil millones de pesos (mdp) a su favor.

El gobierno federal se negó a conceder la petición, argumentando que se trataba de una solicitud de “moche”  y añadiendo que no cuenta con los fondos para hacer semejante movimiento.

La votación del PEF 2020 se programó originalmente para el 15 de noviembre. Debido a los bloqueos, la presidenta de la Cámara de Diputados, Laura Rojas Hernández, anunció que la sesión se cambiaría al 20 de noviembre. El día antes, la fecha fue modificada una vez más, esta vez para el 22 de noviembre.

Diputados del PAN anunciaron que no asistirán a la sede alterna para sesionar sobre la aprobación del PEF 2020. En una publicación en redes sociales, el partido argumentó que votar el presupuesto en sede alterna es hacerlo “en lo oscurito y dando la espalda al país”.

Mario Delgado adelantó en su video de Facebook que habrá más recursos para el “rescate” del sector energético y para reforzar la Guardia Nacional. También se aumentarán los fondos para para becas, pensiones a adultos mayores y para el programa Sembrando Vida.

 

Te puede interesar: Retraso en aprobación del PEF ‘no le pone el pie’ a mercados: Oriol Bosch

cach

Te recomendamos leer

conferencia

Conferencia matutina de AMLO del 5 de diciembre

Conferencia matutina de AMLO del 5 de diciembre