miércoles , octubre 23 2019
Home / Nacional / Discrepancia entre AMLO y Urzúa fue por lenguaje técnico del PND: Herrera

Discrepancia entre AMLO y Urzúa fue por lenguaje técnico del PND: Herrera

El mandatario quiere que instrumentos del Gobierno representen aspectos técnicos y se comuniquen de manera llana y clara

Necesario analizar aumento a la edad de retiro: Arturo Herrera

El secretario de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera, reveló que la discrepancia entre Andrés Manuel López Obrador y Carlos Urzúa respecto al Plan Nacional de Desarrollo (PND) fue referente al lenguaje técnico con el que se le presentó al mandatario, y al modo de comunicarse.

“Yo participé en una o dos conversaciones con el Presidente, y creo que (la discrepancia) era más en la forma en cómo se comunica el plan.

“Lo que quiere (AMLO) es que los instrumentos del Gobierno representen aspectos técnicos y comuniquen de manera llana y clara el documento tenía un lenguaje muy técnico», expuso el funcionario público en entrevista para W Radio.

En ese sentido y en una entrevista diferente, ahora para Grupo Imagen, Herrera apuntó que dentro de la dependencia, lo que se necesita es que se mejore la comunicación interna, pues sólo así pueden coordinarse mejor con otros sectores del gobierno.

“Las responsabilidades públicas no se toman en abstracto, sino que se asumen en contextos muy específicos, como el que a mí me tocó. La primera responsabilidad que tengo es tejer y fortalecer los lazos de la Secretaría de Hacienda, hacia adentro, para asegurarnos que hay trabajos coordinados, y con los distintos entes del gobierno.

“La comunicación es muy importante para la tranquilidad. Es obligación del gobierno dar información porque es propiedad de los mexicanos. Esto debe hacerse de una manera transparente y entendible para el público”, expuso.

Estas declaraciones se producen luego de que la víspera, López Obrador revelara que la renuncia de Urzúa como titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público obedecía a discrepancias con él sobre el Plan Nacional de Desarrollo, y el manejo de la Banca de Desarrollo, el cual provocó diferencias con Alfonso Romo, jefe de la Oficina de Presidencia.

«Yo tuve diferencias con él… Yo lo respeto mucho, pero estamos en un proceso de transición… Aquí no se oculta nada… Tuvimos entre otras discrepancias lo del Plan de Desarrollo, que hubieron dos versiones y la versión que quedó es la versión que yo autoricé, incluso me tocó escribirlo, porque había otra versión y sentí que era continuismo», expuso el mandatario.

Añadió, además, que entre Urzúa y Alfonso Romo, quien ayudaría en la coordinación para el funcionamiento de la banca, también se presentaron diferencias, al igual que con German Martínez Cázares, extitular del IMSS, y con Margarita Ríos-Farjat, directora del SAT, quienes serían algunos de los personajes a los que se refirió el exsecretario de Hacienda en su carta de renuncia.

«Yo le encargué a Alfonso Romo que ayudara con la coordinación para el funcionamiento de la banca (de desarrollo) y no había, en esto, acuerdo (con Urzúa), había diferencias entre ellos».

Te puede interesar: Arturo Herrera será ratificado el próximo 18 de julio: Mario Delgado

(Con información de W Radio y Grupo Imagen)

erc

Te recomendamos leer

Con efecto óptico el Iztaccíhuatl finge 'despertar'

Con efecto óptico el Iztaccíhuatl finge ‘despertar’

Habría sido un hecho histórico, pues el volcán permanece apagado desde 1868