domingo , octubre 13 2019
Home / Nacional / Disminución de robo de combustible genera ahorro de 12 mil mdp: Pemex

Disminución de robo de combustible genera ahorro de 12 mil mdp: Pemex

En abril se registra el robo de cuatro mil barriles diarios, mientras que en 2018, la sustracción era de 56 mil

El director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), Octavio Romero Oropeza, informó que en abril se registra diariamente el robo de cuatro mil barriles de combustible, una cifra baja considerando los 56 mil barriles diarios que eran sustraídos en 2018.

En conferencia de prensa matutina, detalló que, tras la estrategia contra el huachicoleo, implementada en diciembre por el Gobierno Federal, el robo bajó de 56 mil a 18 mil barriles en enero, a nueve mil en febrero, ocho mil en marzo y en lo que va de abril el promedio es de 4 mil barriles cada día.

Sobre este resultado, el presidente Andrés Manuel López Obrador, indicó que dicha disminución ha significado un ahorro de casi 12 mil millones de pesos.

«Llevamos ahorrados hasta ahora… a precio de Pemex, no al precio de las gasolineras… llevamos ahorrados 12 mil millones de pesos. Si seguimos como vamos, sobre todo con la disminución que se está registrando en los dos últimos meses vamos a poder ahorrarnos alrededor de 50 mil millones de pesos por evitar el robo de combustible», expuso.

Romero Oropeza añadió en su exposición que, en la actualidad ya se puede observar que existe regularidad en el abasto y en la venta de gasolina en territorio nacional, además, la demanda sin atender también ha disminuido, puesto que el 1 de febrero se tenían alrededor de 13 millones de litros que le solicitaban a Pemex las estaciones de servicio.

En ese sentido, apuntó que para el 1 de marzo la demanda sin atender bajó a 5.2 millones de litros, y el 22 de abril la demanda se ubicó en 0.02 millones, porque se está abasteciendo de manera adecuada.

Refirió que para Semana Santa se trazó una estrategia que planteó incrementar el volumen del producto transportado en los ductos ante una mayor demanda, con una mayor vigilancia, atención oportuna a las tomas clandestinas, e incremento de inventarios.

Asimismo, se mejoró la eficiencia de combustible transportado por los ductos de Pemex, donde en enero circulaban 618 mil barriles, en febrero se incrementó a 727 mil, en marzo a 811 mil y en lo que va de este mes a 900 mil barriles.

En tanto que el inventario en terminales terrestres también aumentó, ya que en enero se tenían seis millones 300 mil barriles, en febrero seis millones 400 mil, en marzo siete millones y hoy se tienen alrededor de nueve millones 300 mil barriles.

Finalmente comentó que, de las 612 pipas adquiridas, las cuales tuvieron un costo de 100 millones de dólares, hoy operan 428 y para fines de este mes esperan que ya estén en funcionamiento el 100 por ciento.

Te puede interesar: Prácticamente hemos logrado desaparecer el huachicoleo: AMLO

erc

Te recomendamos leer

Diputados aprueban en lo general y lo particular Ley de Extinción de Dominio

Diputados aprueban reformas para que ningún funcionario gane más que el presidente

El dictamen modifica los artículos 116 y 127 de la Constitución