Todos los Derechos reservados © 2020, Marco Mares

Nacional

Ebrard celebra reforma para el control de armas en EU; reducirá violencia, afirma

EU avaló catalogar como delito federal el tráfico ilícito de armas a otro país; es buena noticia, dice el canciller

Publicado

el

El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, calificó de buena noticia que en Estados Unidos (EU) se aprobara como delito federal el tráfico ilícito de armas a otro país.

“Lo vemos como una medida muy positiva, muy favorable para México, porque nos va a ayudar a reducir la violencia en nuestro país, a menor disponibilidad de armas vamos a tener también menor violencia”, expuso el canciller.

A través de un video en su cuenta de Twitter, el funcionario explicó que la aprobación por parte del Congreso de Estados Unidos establece como un delito federal, en EU, el tránsito ilícito de armas hacia otra nación, “en este caso hacia México, que es el tráfico más grande, pues tenemos tres mil 500 kilómetros de frontera”.

No deje de leer: Proponen que industria militar fabrique las armas de las policías locales

A partir de la entrada en vigor de esta ley que aprobaron, dijo, se va a poder fincar este delito a aquellas personas o empresas que participen de cualquier forma en el tráfico ilícito hacia México.

“Eso nos va a ayudar muchísimo para reducir el tráfico ilícito de armas a nuestro país, que hoy en día es enorme”, destacó Ebrard.

 La medida también favorecerá en el argumento que se presentó ante la Corte de Massachusetts en contra de quienes fabrican armas “y son negligentes y provocan que estas armas terminen en manos de la delincuencia”.

Dan luz verde

La Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó este viernes un acuerdo histórico, aunque de mínimos, entre demócratas y republicanos para reforzar el control de las armas de fuego tras los últimos tiroteos masivos ocurridos en este país.

No deje de leer: Avanza demanda contra fabricantes de armas de EU; “podemos ganar”, dice Ebrard

El acuerdo, que también fue aprobado la noche del jueves por el Senado, solo necesita ya la firma del presidente, Joe Biden, para convertirse en ley.

La Cámara Baja aprobó la medida por 234 votos a favor -todos los demócratas más 14 republicanos- frente a 193 en contra, y lo hizo cuando se cumple justo un mes de la matanza de Uvalde (Texas), donde un joven irrumpió en una escuela de primaria y mató con un rifle semiautomático a 19 niños y dos profesoras.

El proyecto de ley incluye una revisión del proceso de compra de armas para los menores de 21 años y extiende a todo el país las llamadas leyes de “alerta de peligro” (“Red Flag”), que permiten activar un procedimiento legal para confiscar las armas de fuego de quienes representen un peligro para terceros o para sí mismos.

Además, la propuesta busca acabar con lo que se conoce como “el vacío legal del novio”, por el que hasta ahora si alguien es acusado de violencia doméstica sin estar casado, se le permite seguir teniendo armas en propiedad, algo que no ocurre en el caso de las personas casadas.

Al margen de restringir ligeramente el acceso a las armas a determinadas personas y en qué circunstancias, el acuerdo entre demócratas y republicanos incluye más fondos para recursos de salud mental y para reforzar la seguridad en las escuelas, dos aspectos en los que insisten los defensores de las armas cada vez que hay un tiroteo en EU.

(Con información de EFE)

fp

Fortuna y Poder

Marco Mares
¿Es la informalidad un obstáculo para obtener crédito para la vivienda?
Sistema de Transferencia y Pagos. Optimiza el tiempo de tu empresa.
Publicidad