Todos los Derechos reservados © 2020, Marco Mares

Nacional

Ebrard planteará reapertura de frontera al secretario de Seguridad de EU

El canciller planteará dos opciones para el retiro de restricciones en los pasos fronterizos

Publicado

el

EU y México contemplan relajar restricciones en frontera a partir del 22 de junio

El gobierno federal aprovechará la visita del secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Alejandro Mayorkas, para discutir la reapertura del paso terrestre en la frontera norte.

El canciller Marcelo Ebrard Casaubon adelantó que se reunirá con Mayorkas y le presentará un análisis sobre el impacto del cierre parcial de la frontera.

“[Vamos a] presentarle cuál es el impacto que ha tenido el cierre de la frontera hasta ahora, lo que estima México que ha sido el impacto para toda la región México-Estados Unidos”, declaró la mañana del martes durante la conferencia presidencial.

Ebrard Casaubon dijo que se plantearán dos opciones para la reapertura, ambos dependiendo en el progreso del programa especial de vacunación que comienza mañana en ciudades fronterizas.

Una opción es que las restricciones al paso se relajen por ciudad, dependiendo de cómo avance la vacunación. La otra es que se retiren en todos los cruces de la frontera una vez que se alcance cierto porcentaje de vacunación total.

Esta mañana aterrizó un cargamento con 1.35 millones de dosis de la vacuna de Johnson & Johnson contra el COVID-19. El lote fue enviado desde Estados Unidos, y será aprovechado para vacunar a la población adulta en 39 municipios de la frontera, entre ellos Tijuana, Reynosa, Mexicali y Ciudad Juárez. El programa inicia mañana, en Baja California, y se moverá hacia el resto de los estados eventualmente.

La campaña de vacunación nacional avanza rápido, pero todavía no abarca a todos los grupos de edad. Por ahora, se está vacunando a personas de 40 años o más. El despliegue en la frontera, sin embargo, cubrirá a personas de 18 años o más.

Esto facilitará, al menos en teoría, la reapertura de la frontera terrestre, que permanece parcialmente cerrada desde marzo del año pasado. Las restricciones bloquearon el paso al tráfico considerado no esencial; los únicos que pueden cruzar son personal de salud, trabajadores esenciales que laboran al otro lado del paso fronterizo y camiones de carga.

Los turistas, shoppers y otro tipo de visitantes siguen sin poder cruzar, a menos que sea por vía aérea. Esto ha devastado la economía de ciudades fronterizas, para las que el flujo de compradores y turistas es esencial.

Te puede interesar: Vacunación con Johnson & Johnson comienza mañana en Baja California

cach

Fortuna y Poder

Marco Mares
¿Es la informalidad un obstáculo para obtener crédito para la vivienda?
Sistema de Transferencia y Pagos. Optimiza el tiempo de tu empresa.
Publicidad