viernes , septiembre 20 2019
Home / Nacional / ‘Efecto AMLO’ también pierde impulso en percepción de inseguridad

‘Efecto AMLO’ también pierde impulso en percepción de inseguridad

El 60% de los ciudadanos consultados por el Inegi prevé que el nivel de delincuencia incrementará o seguirá igual durante el próximo año

‘Efecto AMLO’ también pierde impulso en percepción de inseguridad

Los mexicanos están perdiendo la fe en que el nuevo gobierno pueda solucionar el problema de inseguridad en sus comunidades y en el país en general.

El 33.4% de la ciudadanía prevé que el nivel de inseguridad en el país seguirá igual en los próximos 12 meses, mientras que 26.9% apunta a que el grado de delincuencia empeorará, según los resultados de la más reciente Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana, publicados el miércoles por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

En conjunto, 60.3% de la población encuestada por el Inegi se mantiene pesimista respecto al panorama de inseguridad en el país de aquí al próximo año, un incremento de 5% en comparación con los resultados que se reportaron en marzo del mismo año.

La cifra marca además el segundo incremento al hilo en la porción de la población que expresa pesimismo sobre los índices de crimen en el país. Así, se contrarresta la tendencia a la baja que se volvió aparente a partir de los resultados de septiembre de 2018, meses después de la victoria en las urnas del presidente Andrés Manuel López Obrador.

El Inegi reportó en junio de 2018 un nivel de pesimismo por inseguridad de 68.3%; en septiembre, la cifra pasó a 58.3% y en diciembre a 48.4%. Sin embargo, el porcentaje ascendió a 55.0% en marzo de 2019 y hasta 60.3% en junio del mismo año.

Este movimiento refleja una tendencia similar registrada en los índices de confianza del consumidor. Tras la victoria de López Obrador, el optimismo de los consumidores alcanzó niveles no vistos desde 2008. Sin embargo, el indicador comenzó a caer a partir de marzo, reportando en junio su cuarto mes consecutivo en descenso.

A pesar del incremento de la percepción de inseguridad a futuro, esta sigue manteniéndose por debajo de los niveles registrados en los últimos cinco años. La cifra a junio casi empata con la reportada en septiembre de 2013 (60.8%).

A nivel nacional, la percepción sobre inseguridad a junio se ubicó en 73.9%; la cifra reportada en marzo fue de 74.6%, rompiendo por un instante con la tendencia a la baja que se identifica desde el mismo mes del año pasado.

Las ciudades con mayor percepción de inseguridad son Ecatepec (97.4%), Coatzacoalcos (94.3%) y Naucalpan (94.0%). Las de menor percepción de inseguridad son San Pedro Garza García (18.9%), Mérida (30.2%) y San Nicolás de los Garza (31.5%).

En su conferencia matutina del miércoles, el presidente López Obrador comentó que no se ha podido reducir el índice de incidencia delictiva en el país «por una serie razones» pero que «vamos avanzando».

 

Te puede interesar: Efecto AMLO pierde fuerza en confianza del consumidor

cach

Te recomendamos leer

Detecta UIF posible desvío de recursos en Consejo de Promoción Turística

Detecta UIF posible desvío de recursos en Consejo de Promoción Turística

La unidad de investigación, que también detectó pagos superfluos, presentará una denuncia contra el consejo, apuntó su titular