El 79% de las licitaciones del NAIM carecen de competencia económica
sábado , octubre 20 2018
Home / Nacional / El 79% de las licitaciones del NAIM carecen de competencia económica

El 79% de las licitaciones del NAIM carecen de competencia económica

Las licitaciones del NAIM suman un total de 129, 582 millones de pesos

Al cierre del mes de agosto del 2018, el 79% de las licitaciones otorgadas para la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) fueron entregadas con un nivel de competencia en el monto licitado a nivel escaso, contratos equivalentes a 93, 236 millones de pesos.

De acuerdo con el estudio “¡Ojo con las obras!” de la organización México Evalúa, las licitaciones del NAIM suman un total de 129, 582 millones de pesos, de los cuales sólo el 27% de los concursos se adjudicaron con suficiente rivalidad, es decir, mediante licitaciones en las que se evaluaron completamente más de cinco proposiciones solventes.

En algunos casos se observó que sólo fue evaluada completamente una oferta, derivando en una contratación que, en la práctica, no es distinta de la adjudicación directa.

También te puede interesar: Tren Toluca, Paso Exprés y NAIM aumentaron 70% sus costos: México Evalúa

De acuerdo con el análisis para esta obra en particular, el factor principal de la baja competencia se debió a la elevada descalificación que tuvieron las empresas, ya sean en consorcio o de manera individual.

Respecto al tema, Edna Jaime, directora general de México Evalúa, recordó que en comparación con las otras dos obras analizadas, el NAIM, sigue en la agenda pública y política, por la futura consulta en cuanto al futuro de la obra a la par de que esta obra se sigue realizando.

Reiteró que a pesar de los esfuerzos del gobierno federal en transparentar la información, esta obra debe de aumentar los niveles que acceso a la información; toda vez que la futura administración decidirá en los próximos días el futuro del proyecto.

LP

About Pablo Segundo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

For security, use of Google's reCAPTCHA service is required which is subject to the Google Privacy Policy and Terms of Use.

If you agree to these terms, please click here.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.