viernes , octubre 18 2019
Home / Nacional / México tendrá 45 días para probar que su acuerdo migratorio con EU funciona

México tendrá 45 días para probar que su acuerdo migratorio con EU funciona

De no cumplir el acuerdo de disminuir el flujo de migrantes ilegales hacia EU, ambos países tendrán que acordar “medidas adicionales” en 90 días

México tendrá 45 días para probar que su acuerdo migratorio con EU funciona
Foto: @SRE_mx

México tiene mes y medio para hacer efectivas las medidas que acordó con Estados Unidos para disminuir el flujo de migrantes ilegales hacia la frontera norte.

Así lo informó el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubon, quien aprovechó el foro de la “mañanera” presidencial del lunes para explicar varios de los detalles del pacto arancelario-migratorio con Estados Unidos.

El gobierno mexicano tendrá 45 días para probar que las medidas migratorias a las que se comprometió son efectivas. De no quedar satisfecho el gobierno estadounidense, habrá necesidad de discutir “medidas adicionales” que tendrán que ser acordadas y anunciadas en 90 días.

Ebrard Casaubon dijo que ambos gobiernos tienen medidas propias para llevar a la mesa de negociación de ser necesario, pero no es seguro que alguna de ellas sea aceptada.

México sugeriría la construcción de un nuevo modelo para el otorgamiento de asilo a extranjeros, el cual sería aplicado a nivel regional y al que se unirían tanto Estados Unidos como Guatemala, Brasil y Panamá.

“Pensamos que un sistema de distribución de responsabilidades sobre asilo tendría que ser regional, tendría que participar la ACNUR [Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados], porque es evidente que en Centroamérica tenemos una crisis mayúscula”, dijo el funcionario.

De Estados Unidos se espera que pongan sobre la mesa la llamada regla del “tercer país seguro”. Esta implica que México se comprometería a recibir y procesar a los solicitantes de asilo que planeaban pedir refugio en suelo estadounidense.

Cualquier medida que sea acordada requeriría cambios en la ley mexicana, por lo que sería necesario presentarla ante el Congreso. Esto explica, según Ebrard Casaubon, lo  tuiteado la mañana del lunes por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien anunció otra porción del acuerdo migratorio entre ambos países.

“Hemos firmado y documentado por completo otra parte esencial del acuerdo de inmigración y seguridad con México […] Ésta será revelada en un futuro no muy distante, y tendrá que ser votada por el legislativo mexicano”, escribió Trump desde su cuenta oficial de Twitter.

El funcionario mexicano también destacó otros puntos del acuerdo pactado con Estados Unidos. Entre ellas destaca el despliegue pronto de 6 mil elementos de la Guardia Nacional en la frontera sur y el compromiso de albergar a los solicitantes de refugio a Estados Unidos mientras estos esperan a que se procese su trámite.

 

No hubo acuerdo para comprarle productos agrícolas a EU

El secretario de Relaciones Exteriores también aclaró que México no se comprometió a comprar más productos agrícolas a Estados Unidos, contradiciendo lo dicho por Donald Trump la mañana del sábado.

“Fuera de esto que acabo de explicar, no hay ningún acuerdo de ninguna especie. Todo esto que estoy diciendo se dio a conocer desde el viernes, sólo que lo estoy detallando. Es decir, es un acuerdo migratorio; lo comercial no está en este documento”, declaró Ebrard Casaubon.

Según el funcionario, lo más probable es que el presidente Trump haya malinterpretado cifras que México presentó durante la mesa de diálogo para ilustrar el impacto que sufriría la economía del país en caso de que se aplicasen los aranceles.

La delegación mexicana explicó entonces que las tarifas golpearían al Producto Interno Bruto mexicano al grado que se notaría una reducción importante en las importaciones desde Estados Unidos, de entre las que destacan productos agrícolas como varios tipos de grano.

A pesar de que el gobierno mexicano insiste en que el acuerdo entre México y EU ha quedado resuelto, el mandatario estadounidense continúa apuntando que hay detalles no develados por ninguna de las dos administraciones.

El domingo, Trump declaró desde su cuenta oficial de Twitter que hay aspectos del acuerdo que no han sido anunciados, pero que estos se darán a conocer en su debido tiempo.

 

Te puede interesar: Donald Trump amenaza (otra vez) con imponer aranceles a México

cach

Te recomendamos leer

Elige Senado a Vicente Melchi como presidente de la CRE

Elige Senado a Vicente Melchi como presidente de la CRE

El ingeniero químico recibió 95 votos a favor de su presidencia durante la segunda ronda de votaciones