miércoles , noviembre 13 2019
Home / Nacional / El pueblo debe tener el poder de quitar a malos gobernantes, sin uso de fuerza: AMLO

El pueblo debe tener el poder de quitar a malos gobernantes, sin uso de fuerza: AMLO

La reforma sobre consulta ciudadana y revocación de mandato requiere ahora el aval de 17 entidades para su promulgación

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) celebró los cambios constitucionales que se realizaron la víspera en el Congreso en materia de consulta ciudadana y revocación de mandato, y refrendó que la continuidad de su mandato será sometida a votación en 2022.

«Se va a poder consultar a los ciudadanos, después de tres años de mandato, en mi caso, esta consulta va a realizarse en marzo de 2022 y me gustaría que fuera el 22 de ese mismo mes», dijo el mandatario durante su conferencia de prensa matutina.

Agregó que se preguntará a los ciudadanos si quieren que el presidente renuncie o continúe, pues «así como el pueblo pone, también debe tener la posibilidad de quitar a los malos gobernantes de manera democrática sin el uso de la fuerza«.

De esta forma, AMLO celebró los cambios aprobados, entre ellos, que el presidente de la República pueda ser juzgado por cualquier delito.

El jefe del Ejecutivo federal resaltó que este cambio es inédito debido a que anteriormente «había impunidad constitucional» y solo se le podía juzgar por traición a la patria.

La víspera, la Cámara de Diputados aprobó en lo general y en lo particular las reformas constitucionales que regularán la revocación de mandato para quienes ocupen cargos de elección popular, a partir del presidente de la República.

Después de una discusión del dictamen en donde se presentaron argumentos a favor y en contra, la votación en lo general fue de 372 votos a favor, 75 en contra y cero abstenciones, en tanto que la votación en lo particular de los artículos reservados por los diversos grupos parlamentarios fue de 356 a favor, 84 en contra y cero abstenciones.

En este caso, la Cámara de diputados fungió como cámara revisora, por lo que la reforma, que se turnó a los congresos de los estados por ser una modificación constitucional, requiere del aval de por lo menos 17 entidades para que se envíe al Poder Ejecutivo a fin de darle proceso constitucional de promulgación.

Te puede interesar: Avalan diputados reformas para consultas populares y revocación de mandato

erc

Te recomendamos leer

Rechaza Senado moción de Monreal para repetir voto sobre titular de CNDH

Rechaza Senado mociones para repetir voto sobre titular de CNDH; Rosario Piedra toma protesta

Los legisladores negaron cuatro propuestas relacionadas al liderazgo del organismo