viernes , septiembre 25 2020
Home / Nacional / Eligen diputados a Laura Rojas como presidenta de la Mesa Directiva

Eligen diputados a Laura Rojas como presidenta de la Mesa Directiva

La panista tomará el lugar vacante tras la renuncia de Porfirio Muñoz Ledo

Eligen diputados a Laura Rojas como presidenta de Mesa Directiva
Foto: @Laura_Rojas_

La presidencia de la Mesa Directiva en San Lázaro vuelve a estar ocupada, esta vez por la diputada Laura Rojas Hernández.

Con 349 votos a favor, 42 en contra y 37 abstenciones, la legisladora panista fue avalada como presidenta de la Cámara de Diputados a dos días de que su sucesor, Porfirio Muñoz Ledo, renunciara en medio de una controversia al interior de San Lázaro.

“Agradezco a todos los grupos parlamentarios por su confianza, especialmente a los coordinadores que han hecho un enorme esfuerzo por construir un acuerdo que nos ha permitido mantener la institucionalidad”, declaró Rojas Hernández en un mensaje a la Cámara tras su toma de protesta.

Como sucedió con la elección para la presidencia del Senado, la disputa por la dirigencia de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados estuvo rodeada de controversia.

El conflicto arrancó durante la sesión del sábado, cuando el grupo parlamentario de Morena se negó a avalar al panista Xavier Azuara Zúñiga como sucesor de Muñoz Ledo al frente de los diputados. Los morenistas amenazaron incluso con reformar la Ley Orgánica del Congreso para extender el período al frente de la mesa directiva a año y medio.

Muñoz Ledo fue establecido para un segundo período al frente de San Lázaro. Sin embargo, el legislador presentó su renuncia la noche del martes, citando una posible “crisis constitucional” y afirmando que fomentaría el diálogo entre las facciones al interior de la Cámara.

Dolores Padierna Luna (Morena) y Dulce María Suari (PRI) fungirán como presidentas de la Mesa Directiva.

Karla Almazán Burgos (Morena), Lizbeth Mata Lozano (PAN), Sara Rocha Medina (PRI), Héctor Cruz Aparicio (PES), Maribel Martínez Ruiz (PT), Julieta Macías Rábago (MC), Mónica Bautistas Rodríguez (PRD) y Jesús Vidal Peniche (PVEM) ocuparán las secretarías de la Cámara.

 

Te puede interesar: La segunda es la vencida: Mónica Fernández es elegida presidenta del Senado

cach

Te recomendamos leer

FGR pone la mira sobre Carlos Ahumada por presunta extorsión de Rosario Robles

Jueza otorga a Rosario Robles una suspensión definitiva contra prisión preventiva

No obstante, permanecerá recluida en el penal de Santa Martha Acatitla