domingo , enero 19 2020
Home / Nacional / Eliminar financiamiento a partidos dejaría ahorros de 19,000 mdp para 2018

Eliminar financiamiento a partidos dejaría ahorros de 19,000 mdp para 2018

Buscan quer eliminar financiamiento a partidos sea una reforma constitucional para que se pueda aplicar a partir del próximo año

La reforma que anunciará este día el Partido Revolucionario Institucional (PRI), para que los recursos de los partidos se destinen en apoyo a los damnificados y la reconstrucción nacional, dejaría ahorros por 19 mil millones de pesos ya efectivos para 2018, afirmó Claudia Ruiz Massieu, secretaria ejecutiva del partido.

En entrevista con Fórmula Financiera, Ruiz Massieu detalló que es importante que la iniciativa para eliminar el financiamiento público a partidos políticos sea constitucional para que las modificaciones se hagan efectivas el próximo año luego que ya inició el proceso electoral de 2018.

«Una reforma legal como han propuesto otros no tendría efectos para 2018, sino para 2019, 20, 21, en adelante. Entonces, lo primero que estaríamos buscando es que sea constitucional para que aplique a  partir de 2018».

Explicó que como ya se había mencionado antes, la iniciativa prevé eliminar, por completo, el financiamiento público a los partidos políticos, desde gastos ordinarios hasta los de campaña. Así como la reducción de diputados y senadores plurinominales.

Con todo esto dijo, se tendría una reducción y un ahorro para la gente de 6,800 millones de pesos en el caso de la eliminación del financiamiento público y de 11,600 millones de pesos en el caso de la eliminación de los plurinominales, lo cual representaría casi 19,000 millones de pesos ya efectivos para 2018.

¿CÓMO EVITAR LA CORRUPCIÓN?

Durante la charla, comentó que la propuesta que tiene el PRI para evitar actos de corrupción en esta reforma, es que Instituto Nacional Electoral (INE) fiscalice esos recursos que los privados otorgarán para  financiar las actividades ordinarias y las campañas.

«Lo que estamos proponiendo es, en primer término, que el financiamiento privado sea proveniente de militantes y simpatizantes, tanto para los gastos de actividad ordinaria como para las campañas, pero que estos militantes, simpatizantes o personas morales de nacionalidad mexicana, con cláusula de exclusión de extranjeros, sean fiscalizados por parte del INE para garantizar que los recursos son de proveniencia lícita», señaló.

Asimismo, agregó que otro componente que es importante destacar es que es necesario ampliar el espectro de esta fiscalización, por lo cual el INE tendría que establecer los topes que cada partido podría recibir de financiamiento privado con base en los resultados de la elección para diputados federales inmediatamente anterior.

«Es decir, no dejar libre a que todos los partidos, cualquier partido pueda recibir recursos ilimitados, sino que se establezcan reglas que nos permitan tener certidumbre respecto de los montos máximos que se pueden obtener por vía del financiamiento privado, que será la única fuente de financiamiento, y que el INE tenga facultades más robustas de fiscalización», dijo.

Dejó en claro, que la propuesta que está dando el PRI es para 2018 y para las elecciones subsecuentes: «no es una medida de emergencia, es una medida que en virtud de la emergencia nos va a hacer reflexionar en la pertinencia de mantener este sistema de financiamiento público que es muy oneroso y que, además, la sociedad ha levantado la voz ya desde hace tiempo».

La secretaria general del PRI mencionó que el partido también está proponiendo que los recursos se etiqueten a través de que se regresen, los recursos de este año, a la Tesorería de la Federación con la exigencia de que sean destinados a la atención de la emergencia.

«Nos preocupa de otras propuestas e iniciativas que quieren que esos recursos los entreguen directamente los partidos políticos a la gente o a los damnificados o a las instancias que consideren. Creemos que es importante para mantener certidumbre sobre el ejercicio de esos recursos que sea la propia Tesorería quien canalicé los recursos a las instancias correspondientes», señaló.

=BL=

Te recomendamos leer

Habrá subsidios para implementar reforma laboral en estados: STPS

Habrá subsidios para implementar reforma laboral en estados: STPS

Cambiará uno de los estados con los que iniciará la primera etapa del proceso