jueves , agosto 13 2020
Home / Nacional / Emilio Lozoya acepta ser extraditado a México desde España

Emilio Lozoya acepta ser extraditado a México desde España

El ex-director de Pemex es buscado por las autoridades mexicanas desde mediados de 2019

Reforma Energética, Fepade, Lozoya, extradición

Emilio Lozoya Austin volará desde España para caer en manos de las autoridades judiciales de México. 

El ex-director de Petróleos Mexicanos (Pemex), a quien se le acusa en México de lavado de dinero y otros delitos, aceptó ser extraditado al país tras una larga deliberación sobre el proceso en Madrid, donde lleva meses bajo custodia. 

“Emilio Lozoya Austin presentó ayer, formalmente, ante la Sala Penal de la Audiencia Nacional del Reino de España, su solicitud por escrito en la que acepta la extradición requerida por esta Fiscalía General y manifiesta su consentimiento expreso para ser entregado a las autoridades mexicanas para establecer y esclarecer los hechos que le han sido imputados”, informó el fiscal general de la República, Alejandro Gertz Manero, el martes en un mensaje grabado. 

Las autoridades mexicanas podrán comenzar el proceso de extradición de Lozoya Austin. Primero tendrán que gestionarlo con el gobierno español. Una vez que los trámites queden listos, el gobierno mexicano enviará una aeronave para traer al ex-funcionario de vuelva a suelo mexicano “en un plazo inmediato”. 

“Una vez que esta etapa se haya cumplido, se iniciarán de inmediato las diligencias procedentes para establecer todas las responsabilidades de todos los involucrados y los beneficiarios de los delitos ya señalados, incluyendo personas de relevancia o grupos políticos que se hayan participado o se hayan beneficiado de estos despojos a la nación mexicana”, declaró Gertz Manero. 

Lozoya Austin es uno de los nombres más infames de entre los funcionarios de la administración del ex-presidente Enrique Peña Nieto. La entonces Procuraduría General de la República (PGR) abrió en 2017 una carpeta de investigación con su nombre para determinar sus vínculos con el caso Odebrecht, ya que al ex-director de Pemex se le acusa de haber aceptado sobornos millonarios de los directivos de la constructora brasileña. Las indagaciones continuaron con la llegada de la adminsitración lopezobradorista y la creación de la Fiscalía General de la República (FGR).

Dos años después, se abrió otra investigación, esta por el manejo de recursos presuntamente ilícitos durante la venta de la planta Agro Nitrogenados a Pemex.

La FGR giró órdenes de aprehensión contra Lozoya Austin a mediados de 2019. Sin embargo, debido a una «filtración», el ex-funcionario pudo huir, dando inicio a una pesquiza internacional en la que participó la Policía Internacional (Interpol). La búsqueda duró ocho meses, abarcando territorios de Alemania, Inglaterra, Estados Unidos, Francia, Italia, Rusia y España, expuso Gertz Manero.

Lozoya Austin fue aprehendido finalmente en la ciudad española de Málaga el 12 de febrero de este año. Lo trasladaron a Madrid a inicios de marzo, y desde ahí enfrentó su juicio de extradición.

 

Te puede interesar: Prepara AMLO denuncias por fraude en contratos eléctricos con privados

cach

Te recomendamos leer

Birmex distribuirá en México vacuna contra coronavirus

Birmex distribuirá en México vacuna contra coronavirus

AMLO ya había anunciado planes para crear una emprsa estatal de distribución de insumos médicos