martes , agosto 4 2020
Home / Nacional / Emilio Lozoya es dado de alta del hospital

Emilio Lozoya es dado de alta del hospital

El ex-director de Pemex llevará su proceso penal en libertad

En video, asegura ex directivo de Odebrech que dio 4 mdd a Lozoya, Lozoya

Emilio Lozoya Austin fue dado de alta del hospital. 

El ex-director de Pemex salió del hospital la madrugada del sábado, dejando atrás las instalaciones médicas custodiadas por elementos de la Fiscalía General de la República (FGR). 

Lozoya Austin enfrenta un proceso penal en el que se le acusa de lavado de dinero y cohecho relacionados con el caso Agro Nitrogenados, además de por haber aceptado sobornos millonarios de la constructora brasileña Odebrecht a cambio de jugosos contratos de obra pública. 

A pesar de la gravedad de los cargos, el ex-funcionario de Enrique Peña Nieto no ha pisado una celda ni las oficinas del Ministerio Público. Fue llevado al hospital de inmediato cuando aterrizó en suelo mexicano tras haber sido extraditado voluntariamente desde España. Según la evaluación médica de las autoridades, sufría de anemia y problemas en el esófago.  

Lozoya Austin tuvo esta semana sus dos audiencias judiciales de manera remota: una por el caso Agro Nitrogenados y la otra por los sobornos de Odebrecht. Fue vinculado a proceso por ambas acusaciones, pero no se le dictó prisión preventiva. Llevará su juicio en libertad, aunque tendrá que portar un brazalete eléctrico, no podrá salir del país y tendrá que ir a firmar periódicamente al Reclusorio Norte. 

El gobierno federal dará al ex-director de Pemex el trato de “testigo colaborador”. Será procesado por los crímenes de los que se le acusan, pero también se espera que proporcione información sobre personas involucradas en los mismos. Específicamente se anticipa que dé nombres de funcionarios de alto nivel en la administración de Enrique Peña Nieto que participaron tanto en el caso Odebrecht como el de Agro Nitrogenados. A cambio, el proceso podría llevarse de manera más ligera e incluso se podría reducir su sentencia. 

Durante sus audiencias, Emilio Lozoya se declaró inocente de ambas acusaciones, alegando que fue intimidado y manipulado por el aparato de la administración peñista. 

 

Te puede interesar: Pide FGR vinculación a proceso de Emilio Lozoya por caso Odebrecht

(Con información de El Universal y La Jornada)

cach

Te recomendamos leer

Más de 30 millones de estudiantes regresarán a clases “a distancia” el 24 de agosto

Más de 30 millones de estudiantes regresarán a clases “a distancia” el 24 de agosto

El gobierno firmó un convenio con TVAzteca, Televisa, Milenio e Imagen para las transmisiones