Connect with us

Nacional

Emilio Lozoya es vinculado a proceso por Agro Nitrogenados, pero libra la cárcel (por ahora)

La FGR “no solicitó la prisión preventiva” en contra del extitular de Pemex

Published

on

Lozoya, Coello

El exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya, fue vinculado a proceso por presuntas operaciones con recursos de procedencia ilícita, ligadas a la compra de la planta de fertilizantes Agro Nitrogenados.

Lo anterior fue determinado tras 11 horas de audiencia, en las que el juez de Control adscrito al Reclusorio Norte, José Artemio Zúñiga, escuchó la exposición de pruebas por parte de la Fiscalía General de la República (FGR) y la primera defensa del exfuncionario, quien se declaró “no culpable”.

De acuerdo con Zúñiga, “la defensa de Lozoya no controvirtió los hechos”, de forma que se apegó a la imputación de la FGR, la cual, “no solicitó la prisión preventiva” en contra del extitular de Petróleos Mexicanos.

De esta forma, Lozoya libró la cárcel y seguirá su proceso en libertad bajo ligeras medidas cautelares, que incluyen el uso de un brazalete electrónico, que deberá financiar, y la obligación de firmar cada 15 días en el Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Norte.

Según el juez, que el exfuncionario pueda trasladarse a “diverso lugar, sin vigilancia policiaca” una vez que se haya recuperado del cuadro de anemia y de los problemas de esófago que presenta, responde al “criterio de oportunidad” solicitado, el cual incentiva el no ejercer la acción penal debido a que hacerlo reportaría un beneficio ínfimo.

Cabe mencionar que esta decisión se tomó pese a que la propia FGR dijo antes que “existe un riesgo objetivo de fuga”.

Para evitarlo, Zúñiga ordenó el retiro de la visa y el pasaporte de Lozoya y le prohibió salir del país.

A partir de ahora, la FGR tiene seis meses para presentar la investigación complementaria con el objetivo de comprobar la culpabilidad del exdirector de Pemex, quien ayer indicó que denunciará y señalará “a los autores de estos hechos y vuelvo a reiterar mi compromiso de colaborar con las autoridades del Estado mexicano”.

Según la acusación formulada por la Fiscalía, mientras Lozoya fue titular de Pemex, la petrolera adquirió a fines de 2013 la planta de fertilizantes Agro Nitrogenados y otras unidades subsidiarias de AHMSA en 275 millones de dólares. La fábrica llevaba casi dos décadas sin funcionar y había sido calificada por ingenieros de Pemex como «chatarra».

La Auditoría Superior de la Federación (ASF), el organismo de fiscalización dependiente de la cámara de diputados, concluyó en 2019 que la compra de esas instalaciones se formalizó con equipo incompleto, en mal estado y no utilizable, con 30 años de antigüedad y 18 años fuera de operación.

“Lozoya habría pactado con AHMSA contratos con la petrolera a cambio de jugosos pagos, que se habrían concretado entre junio y noviembre de 2012 por unos tres millones de dólares”, dijo la Fiscalía.

Por el mismo caso fue detenido el año pasado, también en España, Alonso Ancira, accionista mayoritario de Altos Hornos de México. El ejecutivo ha negado las acusaciones.

Te puede interesar:  Soy inocente y fui intimidado, declara Emilio Lozoya ante juez

(Con información de Reuters, La Jornada y El Universal)

 

er

Fortuna y Poder

Marco Mares
La revolución digital de las inversiones, el trading social.
Mensaje de Presidencia José Medina Mora
 ÚltimoVariaciónVar. %
IPC45,892.28-178.63-0.39
FTSE BIVA941.94-2.78-0.29
DJ30,814.26-177.26-0.57
NDQ12,998.50-114.14-0.87
S&P 5003,768.25-27.29-0.72
MezclaUSD 51.05
CompraVenta
Dólar$19.23$20.23
Euro$23.89$23.901
Centenario$25,500.00$45,500.00