miércoles , enero 29 2020
Home / Nacional / Emite Interpol ficha roja en contra de Emilio Lozoya

Emite Interpol ficha roja en contra de Emilio Lozoya

La notificación de la Interpol llega a 190 países

En video, asegura ex directivo de Odebrech que dio 4 mdd a Lozoya

Hay ojos en todo el mundo buscando a Emilio Lozoya Austin.

La Policía Internacional (Interpol) giró el miércoles una “ficha roja” en contra del ex-director de Petróleos Mexicanos (Pemex), quien se encuentra al centro de un caso de corrupción que involucra a una subsidiaria de la petrolera y presuntos sobornos recibidos de la constructora brasileña Odebrecht.

La notificación fue emitida por la Interpol a petición de la Fiscalía General de la República.

Una ficha roja es “una solicitud a fuerzas del orden de todo el mundo para localizar y detener provisionalmente a una persona en espera de extradición, entrega o acción judicial similar”, explica la misma Interpol.

Dicha solicitud contiene información física sobre la persona que se busca, además de datos sobre el delito del que se le acusa. La notificación llega a aproximadamente 190 países.

La saga de Lozoya empezó la semana pasada, cuando la Secretaría de la Función Pública informó que dejaría al ex-director de Pemex inhabilitado por 10 años para ejercer funciones públicas.

El lunes pasado, la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda congeló las cuentas bancarias del ex-funcionario y de la empresa Altos Hornos de México, una de las filiales de Pemex. El director del consejo ejecutivo de ésta última ya fue detenido en Mallorca, España.

El nombre de Lozoya ya había sonado con tintes sombríos años atrás. Directivos de Odebrecht señalaron durante una investigación que éste había aceptado cerca de 10 millones de dólares en sobornos para favorecer a la constructora en proyectos de obra pública.

Actualmente hay 58 mil notificaciones rojas activas, de las cuales sólo 7 mil están disponibles para consulta pública en la página del organismo policiaco.

La base de datos de la Interpol sólo registra públicamente a dos mexicanos con ficha roja: el ex-gobernador de Coahuila, César Duarte Jacquez, a quien se le acusa por peculado; y el sacerdote Eduardo Córdova Bautista, a quien se le acusa de secuestro, abuso sexual y corrupción de menores.

 

Te puede interesar: Juez concede suspensión provisional a Emilio Lozoya contra orden de captura

(Con información de El Universal)

cach

Te recomendamos leer

Inspectores laborales no se acordaron; “salieron de forma clandestina”: AMLO, conferencia

Conferencia matutina de AMLO del 29 de enero

Conferencia matutina de AMLO del 29 de enero