miércoles , abril 1 2020
Home / Nacional / Empresarios aceptan comprar ‘cachitos’ de sorteo, pero quedan cortos de meta de AMLO

Empresarios aceptan comprar ‘cachitos’ de sorteo, pero quedan cortos de meta de AMLO

Los industriales se comprometieron a obtener mil 500 mdp en boletos

Empresarios aceptan comprar ‘cachitos’ de sorteo, pero quedan cortos de meta de AMLO
Foto: Presidencia de la República

Un grupo de los empresarios de mayor calibre en el país se comprometió a comprar “cachitos” para el sorteo que reemplazó a la rifa del avión presidencial.

Tras una cena con el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) la noche del miércoles, los industriales acordaron comprar cerca de la mitad de los boletos que se expedirán para el sorteo a cargo de la Lotería Nacional.

Ayer ya obtuvimos compromisos de compra de boletos por la mitad de los 3 mil millones [de boletos] que estamos pensando obtener. Es decir, hubieron compromisos por mil 500 millones de pesos (…) Un poco más de 3 millones de boletos; casi la mitad”, informó AMLO en su conferencia matutina del jueves.

A pesar de que se logró asegurar la compra de cachitos, el presidente se quedó corto de su meta. AMLO le apuntó a que 100 empresarios asistieran a la cena y que cada uno se comprometiera a comprar por lo menos 40 mil cachitos para el sorteo, equivalentes a 4 millones de boletos.

Según el presidente, fueron 75 los empresarios que asistieron a su invitación para cenar en Palacio Nacional. Si cada uno se comprometió a comprar el mínimo de 40 mil boletos, el total asegurado fue de 3 mil millones.

“Ayer en la reunión que tuvimos con empresarios de México, todos expresaron su apoyo […] Hubo una manifestación de respaldo a la decisión que se tomó de rifar el avión presidencial. Le tengo que agradecer mucho a los empresarios”, comentó el mandatario.

Todavía no hay imágenes oficiales del encuentro, pero las fotografías y videos no tardaron en comenzar a circular por redes sociales.

En las imágenes se puede ver a AMLO sentado en una mesa larga colocada en una elevación, flanqueado por Carlos Slim Helú (Grupo Carso), María Aramburuzabala Larregui (Tresalia Capital), Carlos Salazar Lomelín (Consejo Coordinador Empresarial), entre otros industriales. En la misma mesa se sentaron Alfonso Romo Garza, jefe de la Oficina de Presidencia, y  Luis Sandoval González, titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

El resto de los empresarios se sentó en mesas redondas de cara el presidente. La lista de asistentes incluyó a Bosco de la Vega (Consejo Nacional Agropecuario), Emilio Azcárraga (Grupo Televisa), Carlos Bremer (Grupo Financiero Value) y Olegario Vázquez (Grupo Ángeles), entre otros.

El sorteo es la solución que el gobierno federal decidió dar a la venta del avión presidencial a falta de compradores dispuestos a pagar los 130 millones de dólares (más de 3 mil millones de pesos) en los que quedó valuado.

El plan original fue rifar la aeronave, pero AMLO optó al final por un sorteo con 100 premios de 20 mdp. El dinero recabado con la venta de boletos se utilizará para comprar equipo médico a clínicas y hospitales que lo ocupen.

El sorteo tendrá lugar el 15 de septiembre. Según Jorge Mendoza Sánchez, titular de Banobras, se buscará que los ganadores del sorteo obtengan sus premios libres de impuestos.

La aeronave permanecerá en manos de la fuerza aérea mientras se sigue intentando su venta.

 

Te puede interesar: Recursos recuperados por FGR se destinarán al sorteo del avión presidencial: AMLO

cach

Te recomendamos leer

Conferencia matutina de Andrés Manuel López Obrador, conferencia

Conferencia matutina de AMLO del 1 de abril

Conferencia matutina de AMLO del 1 de abril