martes , febrero 18 2020
Home / Nacional / Empresarios se reúnen con AMLO para cenar y (probablemente) comprar ‘cachitos’

Empresarios se reúnen con AMLO para cenar y (probablemente) comprar ‘cachitos’

A la cena llegaron Carlos Slim, Miguel Rincón Arredondo y Bosco de la Vega, entre otros

Con ratificación del T-MEC en EU, habrá más confianza e inversión en México: AMLO
Foto: Presidencia de la Republica

Algunos de los empresarios de mayor peso y calibre en el país comenzaron a llegar a Palacio Nacional, respondiendo a la invitación para una cena con el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

La cena fue organizada por el presidente como parte de su plan para impulsar la venta de “cachitos” del sorteo en el que el premio mayor iba a ser originalmente el avión presidencial.

A Palacio Nacional llegaron nombres como Carlos Slim Helú (Grupo Carso), Bosco de la Vega (Consejo Nacional Agropecuario), Emilio Azcárraga (Grupo Televisa), Carlos Bremer (Grupo Financiero Value), María Aramburuzabala (Tresalia Capital), Olegario Vázquez (Grupo Ángeles), entre otros.

“Hay que ayudar cada quien en nuestra trinchera (…) Creo que hay colaborar en eso como cualquier buen mexicano (…) No voy a comprar todos, claro, pero sí pienso comprar y pienso repartir entre mis trabajadores.”, comentó Antonio Suárez, dueño de la empresa de atún Tuny.

Todavía no se confirma compromiso alguno. Sin embargo, AMLO apunta a que asistan 100 empresarios a la reunión y que cada uno acepte comprar 40 mil cachitos. De cumplirse su expectativa, el gobierno federal habrá “palomeado” 4 millones de los boletos para el sorteo, que pondrá 6 millones de cachitos en circulación.

Previo a la reunión circuló en redes sociales la fotografía de una carta de compromiso presuntamente otorgada a los empresarios asistentes a la reunión.

La carta compromete al firmante a “participar de manera voluntaria” en la compra de 20 millones de pesos (mdp), 50 mdp, 100 mdp o 200 mdp en billetes de lotería para el sorteo. Con un precio por cachito de 500 pesos, el mínimo que podrían comprar los empresarios son 40 mil; el tope es de 400 mil.

El sorteo es la solución que el gobierno federal decidió dar a la venta del avión presidencial a falta de compradores dispuestos a pagar los 130 millones de dólares (más de 3 mil millones de pesos) en los que quedó valuado.

El plan original fue rifar la aeronave, pero AMLO optó al final por un sorteo con 100 premios de 20 mdp. El dinero recabado con la venta de boletos se utilizará para comprar equipo médico a clínicas y hospitales que lo ocupen.

El sorteo tendrá lugar el 15 de septiembre. Según Jorge Mendoza Sánchez, titular de Banobras, se buscará que los ganadores del sorteo obtengan sus premios libres de impuestos.

La aeronave permanecerá en manos de la fuerza aérea mientras se sigue intentando su venta.

 

Te puede interesar: Sorteo para avión presidencial no tendrá respaldo oficial de cámaras empresariales: CCE

cach

Te recomendamos leer

En noviembre, juicio de extradición de Karime Macías

Karime Macías promueve amparo contra orden de aprehensión en México

La demanda de garantías fue admitida a trámite el lunes pasado